La Jornada 27 de agosto de 1998

Alcanzó el dólar otra vez los 10 pesos; la BMV cayó 3.39%

Roberto González Amador Ť Una nueva ola de compra de divisas alentada por bancos extranjeros y nacionales derribó ayer el valor del peso frente al dólar a un mínimo histórico y forzó al Banco de México a intervenir en el mercado de cambios, por segunda ocasión en menos de una semana, para tratar de contener la caída de la moneda nacional.

La cotización para operaciones de mayoreo, la más representativa, terminó la jornada en 9.79 pesos por dólar, el mismo nivel registrado el 21 de agosto, después que a media sesión alcanzó un nivel máximo de 9.87 pesos por dólar, reportó el Banco de México.

En comparación con el día previo, el peso retrocedió 17 centavos en el mercado de mayoreo, una depreciación de 1.76 por ciento, añadió el banco central.

La sostenida demanda de divisas también se reflejó en las operaciones al menudeo. En ventanillas de bancos y casas de cambio, la cotización concluyó en 9.60 pesos por dólar a la compra y diez pesos a la venta, un descenso de 20 centavos con relación al martes, una depreciación de 2.04 por ciento, informó el Banco Nacional de México.

En la casa de cambio Tíber, una de las más conocidas en el Distrito Federal, el tipo de cambio cerró el día en 9.50 pesos por dólar a la compra y diez pesos a la venta.

Analistas del mercado cambiario comentaron que la demanda de dólares, que no ha cesado en la última semana, ha sido impulsada por las tesorerías de los bancos extranjeros, secundados en esta carrera por las instituciones nacionales.

``El mercado demanda divisas porque las tesorerías de las empresas están cubriendo sus posiciones para asegurar sus pagos futuros en moneda extranjera'', explicaron.

Las presiones sobre el tipo de cambio obligaron al Banco de México a activar nuevamente un mecanismo automático de venta de dólares, con el que pretendió contener la depreciación del peso con una inyección de divisas.

El banco central subastó en el mercado de cambios 200 millones de dólares de sus reservas internacionales, los cuales compraron los operadores a un tipo de cambio de 9.80 pesos por dólar, informó el organismo en un comunicado.

Esta fue la segunda ocasión en menos de una semana en que el banco central activó este mecanismo. El viernes pasado también subastó 200 millones de dólares, pero a un tipo de cambio de 9.74 pesos por unidad.

Analistas atribuyeron la especulación en el mercado de cambios a factores externos, aunque no descartaron que problemas internos influyan en la sostenida depreciación del peso, que persiste a pesar de las medidas de restricción monetaria aplicadas por el Banco de México y que consisten en inducir alzas en las tasas de interés internas para hacer menos atractiva la compra de divisas.

Un analista de la Casa de Bolsa Arka comentó que los mercados financieros mexicanos resultaron afectados ayer por un entorno internacional inestable debido a los problemas de Rusia, país que el martes incumplió un pago de deuda externa.

``Los inversionistas no están haciendo distinciones entre países. Ellos clasifican a Rusia como un mercado emergente y están retirando posiciones de todos los países emergentes, incluido México'', apuntó.

En el aspecto interno, explicó, la discusión sobre la conversión a deuda de los pasivos generados por el rescate bancario ``sigue provocando inquietud, aunque definitivamente en el ánimo de los inversionistas influye más el factor externo''.

Disminución marginal de tasas

En el mercado secundario de dinero, donde se negocian los bonos gubernamentales, la tasa de interés de los Certificados de la Tesorería de la Federación para operaciones a un día concluyó la jornada en 29.81 por ciento en promedio, un descenso marginal de 19 centésimas de punto respecto del cierre del martes.