La Jornada 26 de agosto de 1998

Violada de Tláhuac asegura que el MP, modificó sus declaraciones

Ricardo Olayo Ť Una de las tres jóvenes agredidas por policías en el cuartel de Tláhuac dijo ayer que la declaración que rindió ante la Procuraduría de Justicia capitalina fue modificada por el agente del Ministerio Público, lo que considera una irregularidad en la integración del expediente.

Las tres declararon que las ubicó una patrulla del sector Iztacalco una vez que escaparon del cuartel, y que luego un jeep las trasladó a Coyoacán; sin embargo, el Ministerio Público les dijo que pondría que un taxi fue el vehículo que las recogió, para no involucrar a más policías.

Luego, al leer su declaración, se dio cuenta de que el MP había hecho el cambio a su voluntad. En ese momento ``no estuvimos de acuerdo, pero tampoco lo consideramos de mayor gravedad'', pero ahora algunos medios han pretendido encontrar contradicciones en esa parte de la declaración, ``con lo que no estamos de acuerdo'', dijo la joven en entrevista.

Explicó que sería capaz de identificar al agente del MP que hizo este cambio en la oficina especializada de Coyoacán, donde se denuncian los delitos sexuales, y recordó que si no siguieron con la lectura de su declaración, entre otras cosas fue porque ``estábamos lastimadas por lo ocurrido y cansadas''. En tal virtud no sabe si hay más alteraciones.

La mujer agredida rechazó ser sexoservidora, y dijo que a pesar de que meditó durante tiempo hablar con reporteros, lo decidió por las ``mentiras'' difundidas. Primero pensó en enviar una carta a los medios de comunicación y luego, a pesar de recomendaciones en contra, decidió hacer algunas precisiones ante lo que se ha difundido.

``Ahora viene lo más difícil que puede ser el juicio, y nos estamos preparando con terapia'', dijo durante la entrevista, en la que se mostró serena.

Otra de las supuestas contradicciones que se han buscado, aseguró, es el rechazo a la protección que han solicitado, pero en realidad, explicó, la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal nunca se las ha dado.

Se mostró desconsolada con las publicaciones que ``apoyan más a quienes hicieron esto (de las agresiones)'', y explicó que si ``no quise entrevistarme antes con la prensa fue porque no quiero que mi familia se entere, pero eso no les da derecho a decir cosas que no son ciertas''.

Consciente de que los policías detenidos han recibido espacio a través de la versión de los abogados, explicó que será en el juzgado donde se dirima la situación. ``Ellos pueden decir mil cosas, nosotras también, pero todo se verá al final'', subrayó.

De las versiones que las mencionan como sexoservidoras, recordó que las acusaciones surgieron de las esposas de los policías, pero dijo: ``no dirían lo mismo si se hablara de sus hijas''.