Conclusiones de la PGR: encubrió Carlos Salinas a su hermano Raúl
Roberto Garduño y Juan Manuel Venegas Ť En las conclusiones que la Procuraduría General de la República (PGR) prepara para presentar en la parte final del juicio contra Raúl Salinas de Gortari, sobresale como indicio probatorio de su participación en el homicidio de José Francisco Ruiz Massieu, el encubrimiento del presidente Carlos Salinas de Gortari quien, remarcará el Ministerio Público federal, ``recompensó'' a algunos de los cómplices de su hermano; conoció el curso de las pesquisas iniciales, cuando se borró a Raúl de la averiguación, y supo de la intervención de su secretario particular (Justo Ceja Martínez) en ``eventos'', antes y después, relacionados al atentado.
Entre enero y febrero del año próximo, el veredicto
El juicio contra el hermano del ex presidente de México, por su presunta autoría intelectual del crimen contra el entonces secretario general del PRI, se encuentra en su etapa final. Defensa y fiscalía estiman que en un periodo máximo de un mes cerrará el periodo extraordinario de presentación de pruebas, para enseguida dar entrada a las conclusiones que ambas partes presentarán ante el juzgado tercero de distrito en materia de procesos penales federales del estado de México.
Bajo estas consideraciones, se prevé que entre los meses de enero y febrero del próximo año, el juez federal Ricardo Ojeda Bohórquez estará en condiciones de rendir su veredicto en primera instancia. En estos momentos, la procuraduría y la defensa de Salinas se encuentran en la etapa de elaboración de conclusiones.
La intervención de Ceja
De acuerdo con información a la que se tuvo acceso del expediente concluyente de la PGR --tras casi cuatro años de investigaciones--, entre los indicios probatorios de la culpabilidad de Raúl Salinas está la intervención del secretario particular del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari en diversos hechos que lo involucran no sólo en el encubrimiento con el que contó Raúl Salinas de Gortari, sino en situaciones anteriores al homicidio de José Francisco Ruiz Massieu, según la indagatoria que se realizó.
Al respecto, cabe señalar que a fin de reforzar su tesis final del encubrimiento del que gozó Salinas, la PGR fincará responsabilidades a Ceja Martínez por su probable participación en el complot para asesinar a Ruiz Massieu el 28 de septiembre de 1994.
Ceja se encuentra prófugo de la justicia --se le busca en Europa-- y por lo pronto está acusado únicamente de enriquecimiento ilícito.
Volviendo a las conclusiones de la PGR, la institución pondrá a la consideración del juzgado federal que, habiendo participado Ceja Martínez en hechos para ocultar información del caso que se investigó, ``informó de estas actividades a Carlos Salinas, hermano del acusado''.
Las pruebas
La procuraduría exhibirá como pruebas de la intervención de Ceja, los siguientes testimonios y hechos que lo involucran en el homicidio contra el secretario general del PRI, antes y después de que el crimen se cometiera:
La declaración de Fernando Rodríguez González, quien afirma haber sido testigo de una reunión en la que participó Ceja Martínez, entregando a Manuel Muñoz Rocha una maleta con dinero, en recompensa por el homicidio; también, el testimonio de algunos integrantes de la escolta personal del ex presidente, que aseguran haber visto a Justo Ceja en la casa de Raúl Salinas de Gortari en los días posteriores al atentado; el hoy prófugo colaboró --según el expediente que prepara la PGR-- para ocultar el vehículo en el que huyó, antes de desaparecer, Manuel Muñoz Rocha.
El tercer ``evento'' en el que Justo Ceja Martínez participó para encubrir al hermano del ex presidente de México, es el viaje que realizaron a Montreal, Canadá, y a Londres, Inglaterra, tres elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP), con el argumento de que realizarían estudios superiores y de perfeccionamiento del idioma inglés. Entre los beneficiarios de este viaje se cuenta al teniente coronel Antonio Chávez Ramírez, quien ``ayudó a Raúl Salinas de Gortari al ocultamiento'' de pruebas que acreditan su responsabilidad en el mencionado homicidio.
Aquí es donde concluye la procuraduría en el señalamiento de que el entonces presidente de México ``encubrió'' a su hermano: como primer elemento probatorio, señala el pago que por 10 mil dólares hizo a Chávez Ramírez por su ``lealtad hacia la familia Salinas de Gortari, y en especial al acusado''; como un segundo elemento de la intervención de Carlos Salinas y el conocimiento que tuvo de los hechos que se acreditan a su hemano, la PGR incluye su declaración ministerial rendida en Dublín, en donde el ex mandatario negó sus encuentros con los militares del Estado Mayor Presidencial.
Ocultamiento de información
La conclusión a la que se llega con esto es que Raúl Salinas efectivamente tuvo que ver en el homicidio de Ruiz Massieu, y la participación de su hermano en hechos que acreditan actos de encubrimiento, manifiestan el interés que tuvieron personas cercanas al acusado en ocultar información y evitar con ello su involucramiento.
Además --señala el proyecto de conclusiones de la Procuraduría General de la República--, el entonces de presidente de México tuvo conocimiento directo de las indagatorias iniciales por el homicidio (a cargo de Mario Ruiz Massieu), cuando el nombre de su hermano apareció y fue eliminado de la averiguación previa, según los testimonios de Jorge y Fernando Rodríguez González, así como del propio Ruiz Massieu, quien incluso llamó a declarar al hermano mayor de Carlos Salinas de Gortari.