La Jornada 26 de agosto de 1998

El nivel de los réditos, similar al que se tenía hace 20 meses

Roberto González Amador y Gustavo Castillo Ť El aumento de las tasas de interés contuvo la depreciación del peso, que ayer recuperó ocho centavos frente al dólar, informó el Banco de México.

Al cierre de las operaciones interbancarias, las más representativas del mercado de divisas en el país, la cotización se ubicó en 9.62 pesos por dólar, frente a 9.70 pesos del lunes, reportó el banco central.

``Los mercados esperaban el incremento de las tasas de interés, que logró contener las compras de dólares'', dijo un operador del mercado de cambios.

Analistas reportaron que ayer continuó la compra de dólares, principalmente por parte de las tesorerías de bancos extranjeros y de algunas instituciones de crédito nacionales.

``Hoy (ayer) el mercado registró una demanda moderada de divisas. No puedo decir si la especulación ya terminó, pero el aumento de las tasas movió los recursos a otras opciones distintas a los dólares'', comentó un operador de Banamex, el principal banco del país.

En el mercado al menudeo, la cotización terminó en 9.40 pesos por dólar a la compra y 9.80 pesos a la venta, una recuperación de cinco centavos en comparación con el cierre del lunes, informó Banamex.

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la cotización promedio del dólar fue de 9.43 pesos a la compra y 9.70 a la venta.

La cotización del peso en el mercado al mayoreo alcanzó el viernes un nivel mínimo de 9.99 unidades por dólar, aunque al término de la jornada de ese día se ubicó en 9.79 pesos por dólar. El gobierno tenía previsto para este año un tipo de cambio promedio de 8.78 pesos por dólar.