La Jornada 26 de agosto de 1998

Compró México 5 equipos de rayos X para detectar droga; 17.5 mdd, su costo

David Aponte, enviado, El Paso, Texas, 25 de agosto Ť Las autoridades mexicanas cerraron el trato con Washington para la adquisición de cinco equipos de rayos X de gran capacidad --diseñados por el Pentágono-- que serán instalados en las fronteras con Guatemala y Estados Unidos para la detección de grandes cargamentos de cocaína trasladados en contenedores y vehículos de carga. Cada aparato tiene un costo de 3.5 millones de dólares, informó aquí el procurador general de la República, Jorge Madrazo.

Frente al zar antidrogas de Estados Unidos, Barry McCaffrey, y algunos jefes de la DEA, Madrazo dijo que México desempeña de manera constante sus acciones contra el narcotráfico. Como prueba, señaló el decomiso de cocaína más importante del año en curso: la detección de más de 2.5 toneladas del alcaloide en un barco camaronero en las costas de Guerrero.

La PGR recibió datos provenientes del Sistema Hemisférico de Información --radares operados desde Centroamérica-- para la intercepción de la embarcación de los narcotraficantes en aguas mexicanas, explicó. En conferencia de prensa conjunta, estableció también que el gobierno mexicano reitera su postura de no conceder permiso de portación de armas a los agentes de la DEA que operan en territorio nacional.

El general retirado Barry McCaffrey invitó a las máximas autoridades mexicanas encargadas de la lucha contra los estupefacientes a una reunión en esta ciudad fronteriza con el objetivo de dar a conocer su proyecto para el establecimiento de la coordinación antinarcóticos para la franja, un programa que busca unificar los criterios de todas las agencias estadunidenses. Madrazo, el fiscal Mariano Herrán Salvatti, el subprocurador para Asuntos Internacionales de la PGR, Eduardo Ibarrola, y el subsecretario para América del Norte y Europa de la cancillería, Juan Rebolledo Gout, acudieron a la cita en las instalaciones de El Paso Club.

Los embajadores de México, Jesús Reyes Heroles, y de Estados Unidos, Jeffrey Davidow, también estuvieron presentes en la cena privada donde el militar estadunidense hizo una exposición del nuevo proyecto para combatir al narcotráfico en la frontera.

Antes, Madrazo y McCaffrey ofrecieron una conferencia de prensa para destacar la importancia de la coordinación y colaboración bilateral en la guerra contra las drogas. El funcionario mexicano expresó que México está de acuerdo en el principio del enlace de los dos gobiernos, el intercambio de datos de inteligencia y la utilización de la tecnología en los esfuerzos en esta materia.

``La base de la inteligencia, que es el intercambio de la información, tiene como fundamento la confianza. Creo que los grupos bilaterales están ganando en confianza y estamos ganando en resultados. En cuanto al uso de la tecnología, si ustedes me permiten otra pequeña reflexión, estoy muy contento en poder notificar ahora de manera más precisa que el gobierno mexicano, haciendo un esfuerzo muy importante, ha adquirido cinco equipos de rayos XÉ con la idea de poderlos ubicar en puntos específicos y problemáticos de la frontera norte y de la frontera sur. Este contrato, que ya está firmado, va a permitir que este mismo año México tenga los dos primeros equipos.

``La idea es que en una buena relación de intercambio de estrategias con Estados Unidos, podamos conocer cuáles son los puntos más importantes para ubicar estos equipos, en dónde lo tendrá la parte estadunidense para saber en dónde lo tiene que poner la parte mexicana, y de esta manera, de una forma rápida y profundamente respetuosa de los derechos humanos de todos los que transitan por nuestra frontera común, tener mejores resultados'', indicó.

Madrazo explicó que el equipo móvil será instalado en la frontera con Guatemala porque los cárteles arrojan grandes cantidades de cocaína en esa región, que después es transportada por la vía terrestre.

Desde el año pasado, los gobiernos de ambos países comenzaron la negociación para la venta y transferencia del equipo de rayos X capaz de detectar cargas de droga en camiones de gran capacidad. Los representantes de México y Washington dialogaron sobre el tema en el seno del Grupo de Contacto de Alto Nivel, que sostendrá su próxima reunión en noviembre, en la capital estadunidense.

--¿Estaría de acuerdo con una mejor coordinación con Estados Unidos?

--En principio, estamos totalmente de acuerdo. Estoy seguro que si hubiese existido esa misma coordinación en Casablanca, es muy probable que los efectos negativos de ese operativo no se hubieran presentado.