Frena el BdeM rumores sobre la renuncia de Guillermo Ortiz
Roberto González Amador Ť Un rumor sobre la renuncia de Guillermo Ortiz Martínez a la gubernatura del Banco de México recorrió ayer los mercados financieros de México y Estados Unidos, pero voceros del funcionario desmintieron esa versión ``en forma rotunda y categórica''.
Fuentes del banco central consultadas señalaron que el rumor sobre la renuncia de Ortiz fue difundido ``por tres corredurías'' estadunidenses en Nueva York, aunque no identificaron la fuente.
``El Banco de México está sorprendido por este rumor, que no puede tener más origen que un ataque especulativo de gente interesada en dañar al país'', señaló un funcionario del banco central.
La versión se difundió en los mercados financieros mexicanos ayer a las 14:15 horas, mientras estaban abiertas las operaciones en la Bolsa Mexicana de Valores y había concluido la jornada en las mesas de divisas y bonos de los intermediarios financieros.
A las 14:30 horas, funcionarios del banco central se comunicaron con analistas y operadores de los mercados para desmentir la especie, propalada en momentos en que el gobernador Ortiz ha sido cuestionado por su actuación como secretario de Hacienda durante el rescate bancario, entre 1995 y 1996. ``Pudimos controlar el rumor en 15 minutos. A las 14:30 habíamos dejado claro que no hubo renuncia y que el gobernador no piensa dejar su cargo'', señalaron.
Ortiz Martínez, gobernador del banco central desde enero, también ha sido criticado por la política restrictiva aplicada por el Banco de México, que busca hacer frente a la especulación cambiaria mediante aumentos de las tasas de interés.
``El gobernador (del Banco de México) estaba en sus oficinas del Distrito Federal realizando sus labores cotidianas cuando fue difundido el rumor sobre su renuncia'', dijo uno de los funcionarios del organismo.