El Correo Ilustrado

La Jornada miércoles 26 de agosto de 1998

Recuerda Rosario Ibarra que estuvo en ayuno hace 20 años

Muy querida amiga: Hace 20 años iniciamos un movimiento por la libertad. Llevamos a cabo una huelga de hambre en la Catedral Metropolitana, en pleno corazón de la ciudad de México, cuando estaba vedado el acceso a esos lugares, desde la época del sátrapa Echeverría, en la década terrible del sexenio represivo brutal, lleno de crímenes y desapariciones. 84 mujeres y cuatro hombres iniciamos aquel acto rebelde que fue maravillosamente descrito por Elena Poniatowska en su libro Fuerte es el Silencio.

Hoy, a 20 años de aquel hecho que fue puntal en la llamada ``reforma política'', (aunque algunos no lo reconozcan), aquellas mujeres --mermadas por la edad y por la muerte-- estamos presentes y el 28 de agosto de este maltratado año, estaremos a las once de la mañana en la acera frontal de la Catedral de la ciudad de México (como hace 20 años), y a las 6 de la tarde en el Museo de la Ciudad de México, como actos conmemorativos de aquella fecha, que --quiéranlo o no-- fueron un hito en la historia reciente de este maltrafobatratado país.

Un abrazo

Rosario Ibarra


Observaciones a la nota sobre el inicio de clases en Huixquilucan

Señora directora: Con respecto de la información y gráfica publicadas ayer en el prestigiado medio que usted dirige, sobre el estado físico de aulas en la escuela primaria Fray Ignacio Toriz del municipio de Huixquilucan, me permito solicitarle de la manera más atenta que incluya en el diario las siguientes consideraciones:

La Secretaría de Educación, Cultura y Bienestar Social seleccionó a la citada escuela, con 41 años de servicio a la comunidad de Huixquilucan, como sede de la ceremonia de inicio del ciclo escolar 1998-1999 porque representa uno de los miles de planteles que existen en el estado de México en los que se han formado numerosas generaciones de valiosos mexiquenses y mexicanos.

Se trata, además, de una primaria que alude a todas las bondades del sistema educativo nacional y que presenta las diversas necesidades que se tienen en instalaciones educativas de esta naturaleza, como parte del uso ordinario a que están sometidas.

En dicho plantel se han realizado diversos trabajos de mantenimiento, con la participación de la autoridad municipal y de la comunidad; actualmente se desarrollan acciones encaminadas a impermeabilizar la azotea del primer piso, que, por razones naturales registra problemas de filtración que han deteriorado el plafón. Dicha situación está siendo resuelta con el apoyo de la autoridad municipal, por lo que ya se habían iniciado los trabajos de reparación de la parte afectada, los cuales se continuarán realizando con la urgencia que el caso amerita, a fin de recuperar las condiciones de funcionalidad que los espacios educativos han tenido y deben tener, como una responsabilidad concurrente del gobierno.

Es necesario precisar que en ningún caso se pretendió seleccionar como escuela que sirviera de marco para la ceremonia oficial de inicio de cursos, a un plantel que ocultara las dinámicas normales que se presentan en el servicio educativo de la entidad, sino que el criterio fundamental fue buscar una escuela de larga y noble tradición. Por otro lado, es importante señalar que el gobierno del estado de México y los ayuntamientos, con el apoyo de sus comunidades, realizan esfuerzos importantes en materia de operación y mantenimiento, renovación de mobiliario y equipamiento de los planteles, que, por lo que respecta a la educación básica, son más de 14 mil en los 122 municipios, en los que se atiende a una matrícula de cerca de 3 millones de estudiantes.

A pesar de las enormes dificultades financieras existentes, la autoridad educativa estatal, con el apoyo de la educativa federal, la concurrencia de los municipios y el esfuerzo de las comunidades, seguirá enfrentando la atención de problemas de rezago y los que se derivan del enorme crecimiento demográfico de la entidad, que impactan directamente la creación de nuevos servicios educativos.

Sin otro particular, es ocasión propicia para reiterarle la más distinguida de mis consideraciones.

Atentamente

M. en C. Efrén Rojas Dávila, secretario de Gobierno del Estado de México


Aclaración de trabajadores del INAH

Señora directora: Le solicitamos la publicación de la presente para hacer algunas aclaraciones a un desplegado aparecido en el diario que usted dirige, el 22 de agosto.

Es importante hacer patente, ante la opinión pública y los trabajadores que colaboramos en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que la situación suscitada en la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones el pasado 20 de agosto de 1998 distó mucho de ser una ocupación violenta, plagada de agresiones físicas y verbales. Por el contrario, tales hechos se inscriben en medio de una problemática de fondo que se centra, principalmente, en la crisis de trabajo por la que transitamos, la que se manifiesta en cada Centro INAH estatal y concluye con la falta de políticas consensadas en torno al patrimonio cultural de todos los mexicanos. Asimismo, ello se expresa en el hecho de que se ha ido relegando, cada vez más, al conjunto de trabajadores de base de este instituto.

Las autoridades del INAH pretenden desconocer la relación laboral vigente y sustituirla por un enfoque que limita los derechos de los trabajadores, las prestaciones y la manifestación de disensos; igualmente, pretenden desaparecer la custodia en zonas arqueológicas y museos, incorporando a personal de seguridad y policía sin conocimientos ni capacitación, lo que refleja su visión mercantilista del patrimonio cultural.

Estos hechos han provocado acciones de protesta a nivel nacional, uno de los cuales pretende dar cuenta el desplegado del día 22 de agosto. En torno a ello puntualizamos:

1. Compartimos la ``consternación'' de las autoridades de este instituto por la actitud de sus funcionarios, quienes prefieren retirarse y no discutir de frente las posturas descalificadoras que han expresado previamente, incumpliendo su función de servidores públicos.

2. La ``ocupación violenta de las instalaciones'', así como la ``agresión física'', ocurrieron sólo en la mente de quien así lo declara, y no permitiremos que semejantes mentiras se conviertan en verdad a fuerza de repetirlas.

3. El supuesto tono verbal utilizado y las ``manifestaciones de xenofobia, intolerancia y violencia'', son expresiones autocríticas bienvenidas, ya que las alusiones despectivas hacia los trabajadores y el sindicato han provenido de su coordinador nacional de museos y exposiciones, el profesor Miguel Angel Fernández, así como de su equipo de colaboradores.

4. Por último, es conveniente aclarar que la representación nacional de los trabajadores administrativos, técnicos y manuales de Antropología no se esconderá bajo ningún membrete (``grupo de personas''). A cambio, reiteramos, una vez más la invitación, ahora públicamente, a la licenciada Franco a discutir el futuro de nuestra institución con miras al siglo XXI.

Finalmente, convocamos al conjunto de trabajadores de la educación y la cultura, y a la sociedad en general a reflexionar y debatir, construyendo con ello lo que debe ser el Proyecto INAH: Nuevo milenio. Una propuesta democrática, representativa y plural de todos y para todos los mexicanos. Ese es el único compromiso que tenemos los trabajadores de este instituto, licenciada Franco, ¿cuál es y con quién es el suyo?

Atentamente.

Por la representación de la Organización Nacional ATM INAH. Enrique Roura Pech secretario general D-III-24; Martha Avalos Salazar, secretaría de Organización; Fortino Hernández Hernández, secretario de Trabajo y Conflictos; María Luisa Paredes Laureano, secretaría de Finanzas; Marcelino González Mendoza, secretario de Acción y Asistencia Social; Pedro Andaya Pineda, secretario de Escalafón y Profesionalización; Juan Manuel Hernández Melchor, secretario de Orientación Ideológica; Manuel Ruiz Santiago, secretario de Materia de Trabajo; Judith Anguiano Flores, secretaria de Prensa y Propaganda; Federico Orduña Pérez, secretario del Exterior; José Luis Nájar Romero, secretario nacional zona centro A; Rafael Cid Martínez, secretario nacional zona centro B; Jorge Pineda Martínez, secretario nacional del sureste


Invita a proyección del video El Fobaproa y usted

Señora directora: Reciba usted un cordial saludo junto con la atenta súplica de incluir en El Correo Ilustrado del diario que tan dignamente dirige, una invitación al público en general a la exhibición del video El Fobaproa y usted, que tendrá lugar este miércoles 26 de agosto en la sede del Instituto de Estudios de la Revolución Democrática, ubicada en Odontología número 76, colonia Copilco Universidad (a una cuadra del CUC y a dos del Metro Copilco), a las 19:00 horas.

El acto contará con la presencia del doctor Juan Moreno Pérez, especialista en temas económicos, quien responderá todas las preguntas de los asistentes sobre el tema.

Cualquier información: 6 58 42 06 y 658 24 96.

Sin otro particular y agradeciendo su amable atención.

Teresa Rojas B., encargada del área de Prensa del Instituto de Estudios de la Revolución Democrática.