La Jornada 26 de agosto de 1998

Se dispararon las tasas de Cetes; 27.16% a 28 días

Roberto González Amador Ť Las tasas de interés de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) a todos los plazos tuvieron ayer un fuerte aumento, en línea con la política de restricción monetaria aplicada por el Banco de México para frenar la depreciación del peso frente al dólar.

El bono a 28 días de plazo, el indicador líder del mercado de dinero, alcanzó en la subasta de este martes un rendimiento de 27.16 por ciento anual, 5.16 puntos arriba del nivel registrado la semana pasada, en lo que fue el mayor incremento de los últimos dos años.

Con el aumento de ayer, la tasa de interés de los Cetes a 28 días regresó a los niveles reportados en la última semana de 1996, cuando el rendimiento alcanzó 27.25 por ciento anual, según reportes del Banco de México.

El alza en las tasas de interés era un movimiento esperado por los mercados financieros locales, luego de que la semana pasada el banco central realizó esfuerzos de restricción monetaria para frenar la caída de la cotización del peso frente al dólar, que el viernes se ubicó en 9.90 para operaciones interbancarias al mismo día, nivel sin precedente en la historia del país.

``El fuerte aumento de las tasas primarias de interés era una medida esperada por los mercados, después de las acciones de restricción monetaria instrumentadas por el Banco de México'', comentó ayer un operador del mercado de dinero después de conocer el resultado de la subasta primaria de valores gubernamentales.

El fin de semana pasado el banco central decidió prefijar una tasa mínima de interés de 27 por ciento para las negociaciones diarias de los Cetes con vencimiento a un día en el mercado secundario de dinero. El resultado de ayer en la subasta primaria sólo validó la inducción de tasas buscada por el instituto central para contener la especulación con divisas, señalaron operadores del mercado de dinero, donde se negocian los bonos de deuda interna del gobierno federal.

Además del fuerte incremento del bono a 28 días, la tasa de interés de los Cetes a tres meses repuntó 3.94 unidades, para situarse en 28.97 por ciento.

Mientras, el rendimiento de los Cetes a seis meses se incrementó en 3.31 unidades, para situarse en 29.72 por ciento anual, y la emisión a un año pagará un premio de 31 por ciento anual, un aumento de 3.35 puntos respecto del nivel de la semana anterior.

Con el aumento de los réditos registrado ayer en la subasta primaria de Certificados de la Tesorería de la Federación el resto de las tasas de interés que se cobran en el sistema financiero, incluidas las generadas por los préstamos bancarios de todo tipo, se incrementarán en una proporción que puede duplicar el repunte registrado en el rendimiento de los Cetes.

Un reporte divulgado por el Grupo Financiero Banorte esta semana señala que el aumento de las tasas de interés inducido por el Banco de México provocará una reducción de la demanda de créditos bancarios y aumentará la incapacidad de pago de los deudores de la banca, con el consiguiente incremento de la cartera de crédito vencida, mientras que en la banca privada aumentarán los requerimientos de capital para constituir las reservas de ley para garantizar los préstamos en mora.