La Jornada 25 de agosto de 1998

Aunque cueste votos, el priísmo mantendrá su posición: dirigencia

Enrique Méndez y Elizabeth Velasco Ť El PRI asumirá la responsabilidad política de cargar a los contribuyentes 70 por ciento del costo fiscal del Fondo Bancario de Protección al Ahorro -equivalente a casi 400 mil millones de pesos- ``al margen de los costos electorales'' que eso represente.

``Los legisladores toman una decisión con base en lo que la sociedad desea y asumen su responsabilidad política de votar una iniciativa del Presidente'', al contrario de los del PRD, que ``evitan tomar una decisión cubriéndose con un plebiscito del que de antemano se sabrá su resultado'', declaró el secretario de Gestión Social del CEN del PRI, Marcos Bucio Mújica.

Asimismo, los diputados priístas de la Subcomisión de Hacienda se reunieron ayer con el presidente de la Asociación de Banqueros de México, Carlos Gómez y Gómez, para plantearle formalmente la propuesta del CEN de que los bancos contribuyan en partes iguales a financiar el costo de la reducción de cuando menos 30 por ciento de los pasivos del Fobaproa.

El domingo, Bucio Mújica reveló que Gómez y Gómez, en una charla personal en Sonora, le expresó que estaba de acuerdo con que los banqueros asuman el porcentaje de riesgo a que se comprometieron con la compra de cartera.

La entrevista de este lunes con Gómez y Gómez se realizó para obtener la anuencia del banquero sobre este punto, antes de que los legisladores del tricolor presenten al secretario de Hacienda, José Angel Gurría, la propuesta del PRI de que se reduzca el costo fiscal del Fobaproa. De la respuesta del dirigente de la ABM dependía que se fijara el día de la reunión con Gurría, programada para esta semana.

En declaraciones aparte, el coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Arturo Núñez Jiménez, aceptó que entre el Revolucionario Institucional y Acción Nacional existen importantes consensos sobre Fobaproa, por lo que anticipó que el tema está por resolverse, a pesar de lo que calificó como una actitud revanchista del PRD al insistir en llevar a cabo su consulta el próximo domingo.

Las coincidencias con el blanquiazul, agregó, permiten crear las condiciones para avanzar de manera más rápida y concreta rumbo a las reformas legislativas en materias financiera y bancaria.

En tanto, Bucio Mújica explicó que las propuestas para hacer descuentos de 45 a 60 por ciento a deudores fueron asumidas por el PRI, luego de que se recogieron las demandas que los electores presentaron a sus diputados en cada distrito electoral.

``El partido presentó una propuesta viable a la realidad, que le da solución a una demanda social y que atiende la responsabilidad de ver la certidumbre de la economía de México hacia el futuro'', dijo.

Refirió que las quitas a deudores se financiarán, en parte, con recursos obtenidos de los bancos y ``del esfuerzo de los propios banqueros'', punto que aún se negocia con la ABM, así como de los recursos que se obtendrían de la reducción fiscal del Fobaproa. ``Entonces, en lugar de que se destinen recursos para apoyar a los bancos, estamos solicitando que se destinen para los deudores, dado que eso sí es una causa de interés social y tiene un efecto de inversión productiva en la economía'', expresó.

Por su parte, el diputado federal Jorge Estefan Chidiac aclaró que la recomendación del tricolor de ampliar las excepciones del secreto bancario no es de carácter retroactivo y sólo se aplicaría a partir de la fecha de su aprobación.

La idea es, informó, que no se aduzca el secreto bancario cuando se trate de créditos irregulares que afecten los recursos de garantía de depósitos o fiscales y, por lo tanto, pongan en riesgo la economía del Estado; con esta medida se tendría acceso a toda la información que permita perseguir los delitos financieros. Dijo en entrevista telefónica que la Comisión de Vigilancia de la Cámara ya acordó que se entregue la lista completa de beneficiarios del Fobaproa.

Mientras, el vocero de la Confederación de Trabajadores de México, Netzahualcóyotl de la Vega, calificó de ``muy positiva'' la propuesta del PRI de reducir en cuando menos 30 por ciento los pasivos del Fobaproa. No obstante, declaró que sin duda alguna, la manera de resolver este asunto ``está más cerca del bolsillo de la población y lejos de los puntos de vista políticos y de trincheras electorales''.