La Jornada 25 de agosto de 1998

Tiene identificadas la PGR otras tres grandes bandas de secuestradores

Juan Manuel Venegas Ť La Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada de la PGR tiene identificadas por lo menos otras tres grandes bandas organizadas de secuestradores que operan en la zona centro del país.

De acuerdo con información de la dependencia, con la desarticulación de la banda de Daniel Arizmendi López, tres son las organizaciones criminales de este tipo que han sido atacadas en su estructura central, pero ``aún quedan identificadas otras tres, cuyas operaciones mantienen la atención'' de las autoridades.

Respecto al grupo de plagiarios que encabezaba Arizmendi López, se informó que hay 55 miembros de la organización identificados, de los cuales ya han sido capturados 39. De los otros 14, la procuraduría ya cuenta con las órdenes de aprehensión contra cinco de ellos, y en los próximos días se espera contar con el resto de los mandatos judiciales.

Asimismo, se siguen recibiendo acusaciones del Distrito Federal y los estados de México y Morelos, con el propósito de fortalecer el expediente contra el Mochaorejas. Además, continúan las indagatorias a fin de determinar los niveles de corrupción a los que llegó su organización y las complicidades que habría tenido dentro de las diversas corporaciones policiacas de esas entidades.

Por lo que se refiere a las pesquisas de la PGR para dar con las bandas de secuestradores que operan en el territorio nacional, se informó que hasta el momento han sido desmembradas tres de ellas: la del propio Arizmendi López; la que encabezaba el ex comandante de la Policía Judicial Federal, Juan José Balbontín Bolaños, y la organización que dirigía el ex jefe de la desaparecida Unidad Antisecuestros del estado de Morelos, Armando Martínez Salgado.

La organización del ex comandante Balbontín operaba sobre todo en la ciudad de México, en donde se dedicaba al robo de vehículos y a los llamados secuestros express. En cuanto a Martínez Salgado -a quien incluso se ha ligado con Arizmendi López- se encuentra bajo proceso por su presunta participación en varios de los más de 400 secuestros que se tienen registrados en Morelos en los últimos tres años.

En relación con las acciones que se siguen para contrarrestar la actividad de los grupos de secuestradores en el país, la información de la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada indica que hay en México ``entre 10 y 15 organizaciones'' delictivas de este tipo, de las cuales, tres por lo menos alcanzan alta peligrosidad por su nivel de organización y operan principalmente en los estados del centro de la República.

De todas estas bandas delictivas, la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada ya cuenta con información de su modus operandi, además de indicios acerca de las principales regiones o ciudades en las que se mueven, por lo que se esperan resultados en próximos operativos. La indagatoria que se sigue sobre ellas, incluye además la posibilidad de que pudieran contar con protección institucional o de alguna corporación policiaca.