La Jornada 25 de agosto de 1998

Recuperó el peso 8 centavos; al público el dólar se vendió a $9.85

César Martínez Ť El peso tuvo ayer una mejoría parcial. De los 45 centavos que perdió el viernes pasado --cuando el dólar interbancario cerró en 9.79-- recuperó solamente 8.5 centavos para finalizar en 9.705, informó el Banco de México.

La intensificación de la política restrictiva del banco central, anunciada la semana pasada, tuvo los efectos esperados en las tasas de interés del mercado secundario de dinero (la tasa de Cetes negociados a un día subió de 27 a 30 por ciento), pero no fue suficiente para evitar que la demanda de dólares siguiera presionada debido a la incertidumbre financiera en Rusia, Asia y Venezuela.

Aunque aún no hay cifras oficiales, el comportamiento de los clientes de la banca permite apreciar que desde la semana pasada hay una fuga de capitales del país, lo cual impide que el peso se recupere y se estabilice, explicó Fernando Alcántara, director del área de Mercado de Dinero de Finamex. Según los especialistas de esta institución financiera, el tipo de cambio oscilará en los próximos días entre 9.65 y 9.75 pesos por dólar.

Si no se consigue estabilizar la paridad en los próximos días, seguramente el Banco de México deberá intensificar sus medidas restrictivas, opinó Alcántara.

En la sesión de ayer el dólar llegó a negociarse a un mínimo de 9.52 pesos a primera hora de la mañana, según operadores de mercado, pero su demanda se incrementó en el transcurso del día para rebotar hasta 9.705 al cierre, con una cotización máxima operada de 9.745 durante la jornada, según el propio Banco de México.

Para evitar la depreciación del peso, el lunes de la semana pasada el Banco de México incrementó el corto monetario de 50 a 70 millones de pesos diarios para inducir un alza de las tasas de interés que desalentara la compra de dólares. Esta medida no funcionó debido a que las mesas de dinero de los bancos habían acordado impedir aumentos de las tasas de corto plazo porque ello podría causar pérdidas en sus operaciones.

Ante este fracaso, el martes 18 de agosto el banco central reforzó el corto al reducir cinco por ciento las líneas de sobregiro permitidas a los bancos, lo que contrae aún más la liquidez del sistema.

Finalmente, el viernes pasado el banco central fijó un piso de 27 por ciento a las tasas de interés de las subastas con las cuales interviene en el mercado secundario de instrumentos financieros.

Con estas medidas el Banco de México logró romper --al menos en la jornada de ayer-- los acuerdos interbancarios para impedir alzas de las tasas de corto plazo, comentó Alcántara.

En el mercado secundario de papeles bancarios, el gobierno subastó 530 millones de pesos a una tasa de 30.29 por ciento. Las operaciones interbancarias llegaron hasta 31 por ciento, luego de negociarse en 25 por ciento el viernes.

La táctica también tuvo efecto en las tasas de fondeo con valores gubernamentales (Cetes, Bondes y otros) a un día, que pasaron de 27 por ciento el viernes a 30 por ciento poco antes de finalizar la sesión de ayer.

Sin embargo, aunque se contuvo la devaluación del peso, que incluso se recuperó en comparación con el viernes, la volatilidad continuará en los próximos días, según prevén analistas financieros.

En lo que va de 1998 el peso se ha depreciado 20.33 por ciento respecto del dólar; sólo en 24 días de agosto la devaluación ha llegado a 8.9 por ciento.

Para operaciones con el público, el dólar también bajó ayer cinco centavos y finalizó en 9.45 pesos a la compra y 9.85 a la venta, según Banamex.