LIBERTAD BAJO RESERVAS
Bertha Teresa Ramírez Ť El Polivoz, Eduardo Manzano, se reportó ``fregado pero estable'', después de rendir su declaración ante el representante de la séptima agencia del Ministerio Público, a quien declaró que él no mató a ningún sujeto durante el tiroteo que se desató al enfrentarse a un grupo de delincuentes que pretendían secuestrarlo, además de que el arma que portaba era una pistola Browning 380 y no una Pietro Beretta, como se dijo en las primeras versiones.
Entrevistado en su habitación del Hospital Santelena, el cómico confiesa haber vivido una experiencia terrorífica que lo bloqueó y lo hizo convertirse en un bebé, ``ya que después de haber estado debajo de una lluvia de balazos volví a nacer''.
Entre quejas por el dolor que aún le producen las heridas de los dos disparos que recibió en el pie y en el abdomen, el actor rechazó la pistolización: ``¡No, no!, el que los ciudadanos se armaran para andar en la calle significaría entrar al salvajismo, sería una forma retrógrada de volver a los inicios de cuando se enfrío la Tierra. Nos volveríamos trogloditas y ni estamos en la selva ni somos guerrilleros''.
Manzano, de 60 años, relató su terrible experiencia: ``yo no sé si me iban a secuestrar, uno de ellos me jaló y luego empezaron a disparar, fue cuando yo saque la mía; sentí horrible cuando tronó y después de haber disparado uno o dos o no sé cuántos tiros, me hice bolita porque ya me habían dado en el pie, lo que me hizo volar y caer y todavía ahí tirado seguía oyendo plomazos''.
Varias llamadas interrumpieron la entrevista. Algunas provenían de otros medios informativos; tomó la llamada de la conductora Marta Susana:
--Dime Marta. No sé mija linda si esté detenido; de todas maneras el procurador Samuel del Villar ya me dijo que me preocupara más por mi salud, no sé si haya una patrulla allá abajo.
``Yo no lo maté --prosigue--, recuerdo haberlo herido, yo no sé, yo no sé usar armas, le jalé como dos veces. Qué les puedo decir''.
Dijo que cuenta con un permiso de portación de armas y que no está asesorado por abogados ``ni tengo a toda la gente a favor mío, simplemente fue un accidente que le pasa a mi persona después de cuatro asaltos anteriores a éste, donde me han quitado relojes, chamarras a mí y a mi mujer''.
--Desde cuándo determinó que tenía que portar una arma?
--No, yo no uso armas. Yo la llevaba porque la iba a mandar limpiar, porque la tenía en la casa sin haberle dado servicio de mantenimiento, lo cual era peligroso hasta para mí. Pero yo no soy delincuente, ni tengo porqué andar armado, no le debo nada a nadie, hasta ahorita lo único que he recibido es amor y cariño de todos.
--Se dice que el sujeto que murió es un policía judicial, ¿qué piensa de eso?
--Pues qué puedo pensar después de todo lo que ha sucedido en México. Un México que va para abajo, en este aspecto, ojalá todos lo apoyáramos con nuestra buenas acciones, con nuestra cofradía para protegernos entre nosotros haciéndole un bien a la gente.
--¿Cómo define a la gente que lo atacó?
--Como desalmados, tipos sin conciencia, paranoicos; tal vez tipos que no tienen conceptos de qué es la vida y la muerte, creo que hasta que les pasa lo pueden sentir, pero quizás ni así, porque nadie les va a ir a decir a la tumba lo que es. No hay nada que justifique la acción de estos jóvenes. Estamos en un momento muy crítico. Yo ansío de todo corazón que nuestras policías se reformen a tal grado que volvamos a tenerles cariño y confianza porque ellas deben ser nuestras ángeles de la guarda.
--¿Vale la pena ir a levantar una acta ante el MP?
--Tengo dos levantadas y ahí están, ojalá los policías no se la coman. Disculpen que no pueda seguir hablando con ustedes pero me duele el pie, me lo hicieron pedacitos y no quiero ser el cojo feliz.
Bertha Teresa Ramírez Ť El Ministerio Público de la séptima agencia investigadora decretó ayer la libertad, con las reservas de ley, al actor Eduardo Manzano, quien resultó herido el pasado 22 de agosto al hacer frente a un grupo de delincuentes, acción por la que el MP abrió la averiguación previa 7/6066/98-08 por los delitos de robo, homicidio y lesiones.
El delegado regional de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en la delegación Cuauhtémoc, Alfonso Nieto Garduño, rechazó que el móvil de la balacera haya sido un intento de secuestro contra el actor.
Durante una conferencia de prensa, Nieto rechazó que el sujeto que murió durante el tiroteo pertenezca a la Policía Judicial y agregó que está plenamente identificado, pues se trata de Gerardo Armando García González, El Moretes, delincuente al que se le investigan sus antecedentes penales.
Hasta el momento se sabe que este sujeto estaba bajo investigación por la probable comisión del delito de homicidio relacionado con la averiguación previa número 11/3469/97.
Señaló que García González no aparece en los registros de alta ni baja de la Policía Judicial capitalina ``y por lo tanto no es ni ha sido miembro de esta corporación''.
Indicó que durante su declaración, el actor manifestó que forcejeó con uno de los delincuentes ``y se acordó que traía una pistola, que la sacó y se defendió de ellos accionándola y que esta persona falleció aproximadamente a 40 metros del lugar donde se suscitó la balacera''.