Superó el IMSS sus problemas financieros, afirma Borrego
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha superado sus problemas financieros y dispone ahora de mayores ingresos para cumplir con los programas y atender a un mayor número de derechohabientes, aseguró su director, Genaro Borrego Estrada.
``El instituto tiene una capacidad de respuesta que no tuvo durante muchos años. Sin embargo -advirtió-, aunque se va en la dirección correcta los resultados se verán en forma gradual, no súbita ni espectacularmente'', dijo.
Al comentar el informe correspondiente al primer semestre de este año -respecto del mismo periodo del año anterior-, entregado por funcionarios y personal de la delegación 3 suroeste del IMSS en el Distrito Federal, el directivo destacó que en ese lapso se logró abatir el rezago quirúrgico en los hospitales de Cardiología, Oncología y Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI, así como en el hospital de Ginecobstetricia número cuatro.
``Los tiempos difíciles, por fortuna, los estamos dejando atrás. Hay un ritmo ascendente de mejoras continuas y el horizonte es muy promisorio'', abundó.
Borrego Estrada detalló algunos indicadores del funcionamiento de la delegación 3 suroeste (con 894 mil 720 asegurados), entre los cuales destaca el incremento de consultas de medicina familiar, de especialidades y de cirugías, en porcentajes de 12, 13 y 5 por ciento, respectivamente.
En este sector, la población asegurada creció 14.4 por ciento; la efectividad de cobranza 97.2 por ciento; se regularizaron mil 972 patrones y los ingresos fueron superiores 10.2 por ciento, en relación con lo presupuestado.
Informó que en el hospital general de zona número 8 (con la unidad médica familiar 26) el tiempo promedio de espera para otorgar atención médica se redujo de 125 minutos a 34.2, para los pacientes no citados, y de 29.5 a 13.5, para los citados. En urgencias, el promedio de observación bajó de 72 horas a 38.
En el ámbito médico, afirmó, la mortalidad de los enfermos de sida se redujo de 15.33 a 12.41 por cien mil derechohabientes. El costo mensual promedio por paciente aumentó de mil 576 a 4 mil 275 pesos.
Asimismo, indicó, en el periodo de referencia no se registraron casos de poliomielitis, sarampión, difteria, tosferina y tétanos neonatal, al mantener una vacunación con cobertura superior a 90 por ciento de los niños menores de cuatro años.
Los programas de cirugía ambulatoria permitieron evitar 124 mil 612 días pacientes de hospitalización, mientras que los días subsidiados por riesgos de trabajo se redujeron 11.9 por ciento, al bajar de 178 mil a 158 mil 84.