La Jornada 24 de agosto de 1998

Reparten 1.5 millones de libros prestados a alumnos de las secundarias capitalinas

José Galán Ť La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos iniciará desde hoy el reparto de más de un millón 500 mil ejemplares de libros de texto para el nivel de secundaria, elaborados por encargo del gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano después de un acuerdo con la Secretaría de Educación Pública y que serán destinados, en calidad de préstamo, a más de 447 mil 180 alumnos, 6 por ciento más que en el ciclo escolar anterior.

Este lunes regresarán a clases 28 millones 518 mil 600 alumnos de todos los niveles en la República Mexicana, informó la SEP, que además indicó que ña cifra representa un incremento glibal de 460 mil alumnos con relación al ciclo anterior.

La repartición --tres volúmenes por grado, particularmente sobre química y física, además de matemáticas-- significarán para las familias de esos alumnos un ahorro de 180 a 200 pesos por cabeza, afirmó Magdalena García Hernández, directora general de Política Social de la Secretaría de Educación, Salud y Desarrollo Social del gobierno capitalino.

``Los libros que serán repartidos en secundarias serán entregados a las escuelas que, a su vez , los proporcionarán a todos y cada uno de los alumnos de las más de 500 escuelas públicas de la ciudad de México en calidad de préstamo''.

Los libros que se repartirán serán Español, para primero, segundo y tercer grados; Matemáticas, para los tres grados; Introducción a la Física y Química para el primer grado, y Física para segundo y tercer grados. ``La idea original era adquirir seis libros por alumno y por grado. Pero no hubo los recursos suficientes'', reveló la funcionaria.

De hecho, se tuvieron que incrementar los recursos del programa de 31 millones 500 mil pesos a 33 millones 200 mil, lo que incrementó la cobertura originalmente planeada de un millón 269 mil libros a un millón 341 mil volúmenes ``a fin de poder cumplir a cabalidad con la promesa de campaña del ingeniero Cárdenas de repartir estos libros de texto'', agregó García Hernández. Sin embargo, explicó que los tres libros restantes serán incorporados al programa en el próximo ciclo escolar, e incluyen Historia, primero, segundo y tercer grados; Biología y Química, segundo y tercer grados.

``Las empresas editoriales ya iniciaron la entrega de los libros de la bodega central de la CONALITEG, por lo que en estos días deberá iniciarse su distribución a las bodegas de la SEP, y de allí a las inspecciones escolares y posteriormente a las escuelas'', explicó la funcionaria. ``Todo ello bajo acuerdo previo con la SEP, que por cierto tuvo bajo su responsabilidad el contenido de los textos''.

Informó, además, que el servicio de Locatel echó a andar un programa telefónico de recepción de quejas sobre la ejecución del programa, a fin de que los alumnos, padres y maestros, puedan reportar las irregularidades que lleguen a surgir en el proceso de distribución.