Devuelvan lo que tomaron del fondo, insta López Obrador a priístas
Georgina Saldierna y Martín Sánchez Treviño, corresponsal Ť Ayer se suspendió la reunión entre el presidente del Partido de la Revolución Democrática, Andrés Manuel López Obrador, y su homólogo del Partido Acción Nacional, Felipe Calderón Hinojosa, programada para este lunes; sin embargo, sigue en pie el compromiso de entrevistarse para dialogar sobre la iniciativa panista en torno al Fondo Bancario de Protección del Ahorro (Fobaproa).
Fuentes del PRD informaron que la reunión se canceló por problemas de agenda y no se ha fijado nueva fecha.
Mientras, en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN dijeron no saber de la cancelación del encuentro entre Calderón y López Obrador.
La oficina de Comunicación Social de la dirigencia panista señaló a las 23 horas que no se le había notificado y reiteró el interés de ese partido por dialogar con los dirigentes perredistas y con los de otras fuerzas políticas.
Las fuentes del PRD informaron que el martes y miércoles López Obrador estará fuera de la ciudad de México para promover la consulta nacional del 30 de agosto y el jueves podría reunirse con el presidente nacional del PAN, pero todo dependerá de la agenda de ambos.
El compromiso de reunirse surgió el jueves pasado, cuando el PAN presentó su propuesta sobre el Fobaproa. Calderón Hinojosa se comunicó por teléfono con López Obrador y le informó sobre los principales puntos de la iniciativa acerca del rescate bancario.
El PRI debe devolver dinero del Fobaproa, insiste el líder perredista
En Ciudad Victoria, López Obrador volvió a demandar al PRI que devuelva el dinero del Fobaproa que utilizó en las campañas políticas y aseguró que 40 por ciento de los mexicanos conoce del problema que ha causado ese fondo. Asimismo, subrayó que no ha funcionado la política económica nacional porque las premisas aplicadas por el presidente Ernesto Zedillo son las mismas de hace 17 años.
López Obrador señaló que en los últimos días ha visitado 29 estados de la República para promover la consulta nacional sobre el Fobaproa y sostuvo que es imposible aprobar la iniciativa del Ejecutivo, pues se tendrían que pagar más de 100 mil millones de pesos de intereses al año, lo que repercutiría en el presupuesto para educación, salud y otros rubros.
Además de los recortes al gasto público, advirtió, tendrían que venderse Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, lo que dejaría al país en quiebra.
Subrayó que el PRD ``siempre ha estado lejos'' del PAN, pero que en los últimos días ese partido ha cambiado su posición e incluso una fracción del PRI ya comienza a considerar la posibilidad de rechazar la propuesta del Ejecutivo.