Multa Profeco a 6 planteles privados por subir cuotas sin aviso y otras irregularidades
Laura Gómez Flores Ť En el inicio del ciclo escolar 1998-1999, la Procuraduría Federal del Consumidor informó que seis escuelas particulares fueron multadas por 106 mil 240 pesos, al incrementar sin conocimiento de los padres de familia las colegiaturas entre 15 y 20 por ciento, obligar a comprar útiles y uniformes en un determinado establecimiento a mayor precio y condicionar la entrega de documentos a los escolares.
Ante las compras de última hora, la dependencia mencionó que se han reportado alzas que van del 20 al 25 por ciento en algunos artículos, por lo que personal de la Procuraduría vigila de cerca esta situación, para evitar abusos.
Funcionarios de la dependencia explicaron que dentro del programa de regreso a clases, que comenzó el 15 de junio, se han otorgado 22 mil 373 asesorías y se han recibido 475 denuncias y 35 quejas contra colegios privados desde nivel primaria hasta preparatoria, por el cobro de cuotas de inscripción y mensualidades.
A la fecha, informaron, se ha actuado contra el Colegio Gandhi, KO Mexicana, Academia Militarizada México, Colegio Simón Bolívar, Adiestramiento Profesional, SA, y Sistema Integrativo de Capacitación, SA, y se analizan otras quejas, pues en caso de encontrarse alguna anomalía las escuelas serán multadas hasta con 2 mil 500 veces el salario mínimo, lo que le representaría el desembolso de 76 mil pesos.
Manifestaron que ninguna escuela puede exigir a los padres comprar útiles o uniformes con un determinado comprador, sólo en caso de diseño exclusivo, lo cual no implica venderlo a un precio exorbitante, sino similar al del mercado.
Profeco indicó también que no es obligatoria la compra de útiles o uniformes nuevos, cuando los anteriores se encuentren aún en condiciones de poder utilizarse, así como su cambio sin antes haber sido acordado con los padres de familia y sin tener por lo menos, cinco años en vigor. Para evitar este tipo de situaciones se realizarán monitoreos en diversas escuelas durante los primeros días de clases, además de que se atenderán todas las quejas que presenten los padres, sin dar nombres a las autoridades de los colegios, para evitar represalias.