Fijar candados a la comercialización de ejidos, pide Heladio Ramírez
Angélica Enciso L., enviada, Anenecuilco, Mor., 23 de agosto Ť Con el llamado a establecer un liderazgo que garantice la lucha por que el campo vuelva a ser la ``máxima prioridad'' en la atención y en las acciones políticas y presupuestales del gobierno, así como a la revisión del marco jurídico --artículo 27 constitucional reformado-- para fijar candados a la venta y renta de ejidos, el candidato único a dirigir la Confederación Nacional Campesina (CNC), Heladio Ramírez López, cerró su campaña de más de un mes, en la que visitó los 31 estados del país.
En la que fuera casa de Emiliano Zapata, Ramírez López realizó su último acto proselitista, al que acudieron legisladores federales, locales, la estructura de la CNC de Morelos y alrededor de 500 personas. Ahí, el ex gobernador de Oaxaca señaló que coincide con quienes exigen ``revitalizar las vías de la unidad cenecista, abrir caminos más anchos en la organización, actualizar y modernizar las estrategias políticas, reafirmar nuestra militancia priísta, comprender los vientos de cambio y transformación que recorren el país y actuar en consecuencia''.
Entre quienes asistieron estaban los ex líderes de la confederación, Augusto Gómez Villanueva y Hugo Andrés Araujo, así como el coordinador de la bancada cenecista en la Cámara de Diputados, Ricardo Castillo Peralta.
En su discurso, Ramírez López dijo lamentar una experiencia que no debe repetirse, que es la ``promesa incumplida o el abandono insolidario'', lo cual es germen de inconformidad y desestabilización social y alimenta la ``prédica y el clientelaje de nuevos protagonistas, muchos de ellos que medran y prosperan con el descontento popular''.
La renovación, inevitable, dice
Agregó que en este momento se vive una coyuntura social y política que exige una CNC y un partido renovados y fortalecidos, y que se vive una realidad que sólo puede ser cambiada ``con una auténtica renovación de cuadros y dirigentes en todos los niveles, pero sobre todo con mucha unidad y con un incansable trabajo por la democracia interna''.
El también senador aseveró, entre porras y aplausos, que la CNC será revitalizada con la inclusión, la participación, la democratización y la decisión de irrumpir en el escenario productivo del campo, pero teniendo como punto y como fin el progreso de los campesinos.
Al término del acto, en entrevista, Heladio Ramírez consideró que ya no se debe ver cuál ha sido el papel de la confederación, sino lo que será de aquí en adelante, porque las cosas han cambiado en el país. ``Hace 15 o 20 años había una profunda política paternalista que dejaba prácticamente indefenso al campesino; éste sólo obedecía, no creaba. Ahora, sólo con organización se puede hacer frente al mercado''. Ahora, abundó, la CNC debe responder a los tiempos modernos porque ya no es la organización que surgió hace 60 años para respaldar la política agraria de la Revolución Mexicana. ``En este momento tiene que impulsar la productividad que demandan los tiempos de la globalización y el libre mercado; para ello tenemos que prepararnos y hacer todo un proceso de revisión de nuestras estructuras internas''.
Sobre el crecimiento de la renta y venta de tierras ejidales, señaló que ha proliferado en las zonas que colindan con las ciudades, y que quienes se aprovechan de los ejidos son unos cuantos, por lo que ``revisaremos nuestro marco jurídico, veremos qué candados se pueden poner para que eso no siga ocurriendo. Ni la renta ni la venta son favorables para el campo mexicano'', señaló.
Enseguida, dijo que la prioridad es la organización para la productividad, ``pero estamos conscientes de que mientras más respondamos a los campesinos y más los apoyemos seguirán afianzando su simpatía, afiliación y militancia al PRI''.
El candidato a dirigir la central campesina apuntó que durante el recorrido que hizo por el país ``vi una vez más que al lado de la gran riqueza que existe está la agraviante y oscura cara de la pobreza que crece, el atraso y las necesidades que golpean sin tregua los hogares más humildes, especialmente a los indígenas y campesinos de las zonas desérticas y marginadas''.
Por su parte, el diputado Castillo Peralta, que habló a nombre de los legisladores federales priístas --y quien fuera uno de los aspirantes a dirigir la CNC--, expresó que ``Heladio Ramírez es el candidato de la unidad cenecista'', y que los tiempos actuales exigen vigorizar la lucha de esta confederación.
Precisó que los campesinos demandan soluciones a los problemas de comercialización, asistencia técnica, organización y capacitación, insumos a bajos precios y, sobre todo, actualizar las normas jurídicas que operan en el campo. Además, dijo, existe claridad entre los diputados locales y federales, así como entre los senadores, de que se debe trabajar arduamente en el próximo periodo de sesiones para poner en marcha los proyectos de la legislatura cenecista.