A la fecha, no hay ningún estado gobernado por una mujer. El siguiente podría ser, a partir de 1999, Quintana Roo.
El sábado anterior, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI autorizó el lanzamiento de las convocatorias para la postulación de candidatos a gobernadores de Baja California Sur, Guerrero, Hidalgo y Quintana Roo. De acuerdo con los más diversos analistas, el único estado en donde existe riesgo de derrota del tricolor es Guerrero.
En todos los casos, la elección de candidatos será abierta. No obstante, desde ahora --aunque todavía no se registran oficialmente los precandidatos-- se puede anticipar que en estos estados la lucha se centrará en dos personalidades:
Por orden alfabético:
Baja California Sur. Los principales contendientes son el senador José Antonio Valdivia y el diputado federal Antonio Manríquez Guluarte. Otros aspirantes son el alcalde de La Paz, Leonel Cota Montaño, y el también senador Mario Vargas Aguiar.
Guerrero. El ex alcalde de Acapulco, René Juárez Cisneros, y el actual titular de ese cargo, Manuel Añorve Baños. Originalmente la lista de precandidatos era de nueve, pero paulatinamente se redujo, al grado de que además de los mencionados sólo se concede oportunidad al dirigente cetemista Porfirio Camarena Castro y al coordinador de la diputación local del tricolor, Florencio Salazar Adame.
En este caso también se menciona a una mujer, la ex senadora Guadalupe Gómez Maganda, pero al parecer su destino final será buscar la alcaldía de Acapulco, un punto vital para el triunfo general en el estado.
Hidalgo. Aquí la verdadera contienda está entre el senador José Guadarrama Márquez y el diputado federal Manuel Angel Núñez. En tercer sitio está el ex rector de la universidad local, Gerardo Sosa Castelán, con gran vuelo a pesar de que oficialmente se le reconoció al último. El cuarto es Orlando Arvizu Lara, quien recibió un fuerte impulso de última hora con una visita a Los Pinos.
Quintana Roo. En todas las listas oficiales y extraoficiales aparecen en sitios destacados la actual diputada federal Addy Joaquín Coldwell --hermana del ex gobernador Pedro de los mismos apellidos-- y la ex diputada y ex senadora Sara Musa. Una de las dos seguramente declinará de última hora para no dividir el voto femenino. La que permanezca se enfrentará casi con seguridad al ex senador y actual presidente del Tribunal Superior de Justicia, Joaquín González Castro. Otros aspirantes son Jorge Polanco, Héctor Esquilano Solís y Jorge Hendricks, funcionarios estatales.
La cosecha
La propuesta del PRI y sus grupos parlamentarios para dar solución al grave problema del Fobaproa, confirmó que existe una fuerte y amplia corriente interna que no desea cargar con los costos políticos de errores u omisiones de funcionarios cuyos ideales están muy lejos de lo que postula el partido en el que dicen militar. En ese sentido, resultan muy importantes las exigencias de que se reduzca 30 por ciento la deuda pública derivada de ese fondo bancario, y que no se conceda impunidad a quienes resulten responsables de delitos... Otro respiro para el gobierno será el arranque, este miércoles, de la Cruzada Nacional contra el Crimen y la Delincuencia, delineada por Gobernación y que será puesta en marcha por el presidente Ernesto Zedillo...
email: [email protected]