PANORAMA

Implante con éxito

Un hueso de pulgar, desarrollado a partir de células humanas, fue implantado por primera vez en un hombre en la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts en Worcester, informaron fuentes universitarias.

Raúl Murcia, de 37 años, había sufrido la amputación accidental de su pulgar izquierdo a nivel de la articulación, a principios de año. Tras recuperar células de la parte cortada del dedo, el profesor Charles Vacanti, especialista en el cultivo de tejidos, logró hacerlas multiplicar en laboratorio.

La semana pasada, el cirujano John Shufflebarger implantó un trozo de coral con la forma del hueso faltante en la parte del pulgar amputado, colocando sobre el mismo las células de cultivo. Luego de cierto periodo, éstas deberían rellenar las cavidades del coral y rehacer un verdadero hueso.

La utilización de las propias células del paciente, según los médicos, debería eliminar todo riesgo de rechazo. (Afp)


El virus de la gripe española de 1918

El virus de la gripe española, responsable de la muerte de millones de personas en Europa en 1918, tenía un mecanismo particular que duplicaba su virulencia, revela un estudio de la revista Preceedings of the National Academy of Sciences USA.

En la superficie del virus de la gripe existen dos proteínas, la hemaglutinina (HA) y la neuraminidasa (NA). Para contaminar las células humanas, la molécula de HA debe dividirse primero en dos partes, una operación realizada gracias a una proteasa que se encuentra en la tráquea y los pulmones.

Ahora bien, en el caso de la gripe española de 1918, la molécula de HA utilizaba para subdividirse una enzima especial, la plasmina, y ésta quedaba atrapada en el organismo bajo la forma de plasminógeno por dos elementos particulares de la molécula de NA, verificaron Yoshihiro Kawaoka y Hideo Goto, de la Universidad de Wisconsin en Madison.

Hasta hoy, los científicos no habían podido encontrar un virus que contenga una proteína capaz de interceptar al plasminógeno.

Esas dos características de la neuraminidasa ``deberían, por lo tanto, ser tomadas en cuenta para evaluar los peligros que representan los virus de la gripe que atacan al hombre'', estiman los autores del estudio. Según ellos, todas las cepas que poseen esos dos elementos ``deberían ser consideradas potencialmente peligrosas''.

Noruega autorizó la semana pasada la exhumación de siete víctimas de la gripe española de 1918 para realizar investigaciones científicas. Ese proyecto es financiado por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos. (Afp)