PARA CONSULTAR

Revista electrónica

La Sociedad Mexicana de Historia Natural fue fundada en 1868 por un grupo de eminentes naturalistas, entre los que se encontraban Alfonso Herrera, Manuel Río de la Loza, Manuel Urbina y Manuel M. Villada.

En 1914, debido a la situación imperante en el país, suspendió sus actividades, y el 23 de diciembre de 1936 el doctor Enrique Beltrán encabezó a otros naturalistas para revivir la gloriosa asociación.

De singular importancia fue la aparición, en noviembre de 1939, de la Revista de la Sociedad Mexicana de Historia Natural.

Desde el primer número se convirtió en el más importante órgano de divulgación sobre las ciencias naturales, abarcando, entre otras materias: biología, botánica, paleontología, protozoología, agronomía, historia de la ciencia y muchas más.

Por sus páginas han desfilado naturalistas de la talla de Manuel Martínez Báez, José Joaquín Izquierdo, Manuel Maldonado Koerdell, Julio Riquelme Inda, Faustino Miranda, Cándido Bolívar, Bibiano F. Osorio Taffal, Enrique Rioja, Miguel E. Bustamante, Manuel Ruiz Oronoz, Alfredo Barrera, Gonzalo Halffter, Arturo Gómez Pompa y muchos otros más.

Convencido de la importancia de hacer accesible la invaluable información contenida en la revista a los investigadores científicos e historiadores de la ciencia, el Instituto Mexicano de Recursos Naturales Renovables, AC (Imernar), se dio a la tarea de reditar la mencionada publicación mediante los más modernos medios electrónicos, y presenta el texto completo y las ilustraciones contenidas en la Revista de la Sociedad Mexicana de Historia Natural desde el número 1 de 1939 a la fecha en un CD ROM.

La información capturada se convierte en una base de datos en hipertexto, la cual cuenta con un sistema de búsqueda de información que permite localizar y recuperar cualquier dato que se necesite mediante búsquedas por expresiones booleanas.

Son más de 29 mil páginas de consulta y más de mil 500 ilustraciones, cuyo texto ocupa mas de 40 MB en el CD. También es un recorrido representativo que permite apreciar la evolución de las ciencias naturales en México, de gran utilidad para las universidades y otras instituciones de educación superior, centros de investigación, dependencias oficiales, etc.

La presentación de la edición electrónica de Revista de la Sociedad Mexicana de Historia Natural, con motivo del 46 aniversario del Imernar, se llevará a cabo el 26 de agosto a la 18:30 horas en el Museo de Historia Natural de la ciudad de México, ubicado en la segunda sección del Bosque de Chapultepec. (Héctor Mayagoitia)