La Jornada 24 de agosto de 1998

Cesa Yeltsin a su gabinete, incluido el premier; regresa Chernomirdin

Reuters, Afp, Ap, Dpa y Pl, Moscú, 23 de agosto Ť El presidente ruso Boris Yeltsin destituyó hoy al primer ministro Sergei Kiriyenko y a todo su gabinete, y designó como jefe de gobierno interino a Viktor Chernomyrdin, a quien había sustituido del mismo cargo, hace unos meses, por Kiriyenko. Esto ocurre en momentos en que Rusia vive una grave crisis económica que se agudizó esta semana tras la devaluación del rublo.

Chernomyrdin, dirigente del partido Nuestra Casa Rusia, fue destituido como primer ministro el pasado 23 de marzo, y el mandatario nombró como su sucesor a Kiriyenko, entonces ministro de Energía, de sólo 36 años de edad y casi desconocido en la arena política.

Yeltsin no dio explicaciones sobre la destitución del gobierno de Kiriyenko, quien sólo estuvo en el cargo durante cuatro meses, luego de una accidentada toma de posesión debida a que la Duma (Cámara baja del Parlamento) bloqueó su nombramiento en tres ocasiones

El pasado viernes la mayoría de los partidos en la Duma exigió la renuncia de Yeltsin y la destitución de Kiriyenko, cuyo mandato se centró en la obtención de un paquete de emergencia económica por parte de instituciones financieras internacionales, después de heredar una frágil situación económica, provocada por la caída en el precio internacional del petróleo y la crisis asiática.

Recientemente Kiriyenko logró que el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y Japón otorgaran a Rusia créditos por más de 22 mil millones de dólares. Sin embargo, enfrentó fuerte oposición en Cámara baja para la aprobación de un paquete de leyes destinadas a reducir los gastos y aumentar los ingresos vía recaudación fiscal, que fueron las condiciones impuestas por los organismos financieros para desembolsar los créditos.

En la última semana la bolsa rusa registró una importante caída, que afectó a los mercados de Asia y América Latina, mientras que el rublo perdió 34 por ciento de su valor frente al dólar.

Analistas estiman que la destitución de Kiriyenko se catalizó después de que el ahora ex primer ministro afirmó, hace unos días, que ``la crisis apenas empieza'', y advirtieron que esta declaración podría provocar ``pánico'' entre los inversionistas extranjeros, en lugar de fortalecer la confianza en la economía rusa.

Poco antes de su destitución Kiriyenko justificó, en una entrevista con el semanario Itogui, las medidas adoptadas esta semana --devaluación del rublo, suspensión del pago de la deuda interna y una moratoria en los compromisos para sufragar los préstamos externos-- alegando que ``la situación económica se agravó bruscamente a mediados de agosto, por lo que su aplicación era inevitable''.

El presidente de la Duma, el comunista Guennady Seleznyov, elogió la decisión de Yeltsin porque, afirmó, ``el gobierno de Kiriyenko era incapaz de funcionar efectivamente''. Sin embargo, criticó el retorno al cargo de Chernomyrdin, de 60 años de edad, y cercano a los grandes grupos industriales del país.

El líder del Partido Comunista también criticó la designación de Chernomyrdin como primer ministro interino, ya que no se consultó al Parlamento, y amenazó con no ratificar el nombramiento ``si la política económica no cambia radicalmente''.

Según la Constitución, la Duma puede vetar el nombramiento de un candidato a jefe de gobierno en tres ocasiones, pero la Cámara puede ser disuelta por el presidente en caso de que no ratifique la designación.

En tanto, el presidente estadunidense, Bill Clinton, expresó su confianza en el mandatario ruso y se declaró confiado en que el nuevo gobierno ruso tomará las medidas adecuadas para enfrentar la crisis económica. El vocero de la Casa Blanca, P.J Crowley, indicó que no existe ningún cambio de planes sobre la visita que Clinton realizará a Rusia el próximo día 1o. de septiembre.