El organismo insiste en ``entrometerse'', acusa el priísta López Velarde
Andrea Becerril Ť El acuerdo de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías es un intento más de la ONU ``por entrometerse en el conflicto de Chiapas'', sostuvo el senador priísta Oscar López Velarde, integrante de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa).
Dijo que ese organismo no tiene por qué recomendar la reanudación de negociaciones entre el gobierno y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés. ``Eso es intervenir en un conflicto interno de México'', expresó.
En entrevista colectiva, López Velarde acusó al PRD de estar ``aliado'' al EZLN para entorpecer las negociaciones, y acudir a tácticas dilatorias para ``para llevar el conflicto chiapaneco al año 2000''.
--¿En qué hechos fundamenta esa supuesta alianza entre perredistas y zapatistas de la que habla? --se le preguntó.
--Desde que el PRD se niega a constituir una reforma constitucional de consenso y abdica sus funciones constitucionales en el EZLN --dijo.
Agregó que esa ``alianza'' está incidiendo al interior de la Cocopa, desde el momento en que no hay ningún encuentro entre esa comisión y la dirigencia zapatista. ``Entonces debemos presuponer que no hay interés en este momento de buscar la salida negociada que está ofreciendo el gobierno'', dijo el legislador.
Por su parte, el senador del PAN Benigno Aladro, quien también es miembro de la Cocopa, consideró que la recomendación del organismo dependiente de la ONU no influye en el conflicto de Chiapas. Ni siquiera, dijo, debe ser evaluada por la Cocopa, como lo planteó un día antes su compañero de partido, el diputado Germán Martínez Cázares, ya que ``no tenemos por qué juzgar ninguna actitud de ninguna otra instancia''.