El Polivoz Eduardo Manzano, detenido por matar a un asaltante
Humberto Ortiz Moreno Ť A sus 65 años de edad, el cómico Eduardo Manzano, conocido en el medio artístico como uno de Los Polivoces, sorprendió a tres hampones que asaltaron a una persona para quitarle su vehículo y pertenencias, se enfrentó a balazos con ellos y finalmente logró matar a uno.
Cuando a eso de las 11:10 horas de este sábado el imitador era atendido en el mostrador de la empresa Comercializadora Fotográfica Konica, ubicada en Puebla 326, esquina con Cozumel, irrumpieron los malhechores armados que amenazaron a Manuel Migoya Rodríguez, de 37 años, para quitarle las llaves de su vehículo Jetta, color verde, matrícula 672-JRD.
Uno de ellos, el más violento, amagaba con crueldad al dueño del automóvil, según relatan testigos. Le quitaron su chamarra de piel y mil pesos en efectivo que llevaba consigo. El hampón cortó cartucho y apuntó a la cabeza de la víctima.
Súbitamente, Eduardo II desenfundó una pistola Beretta, calibre 9 milímetros, y disparó contra los asaltantes, acertando dos tiros en la cabeza del maleante más agresivo.
El atacante todavía pudo caminar hacia afuera de la negociación, pero finalmente cayó muerto en la acera, con una Browning 9 milímetros a su lado, con 10 cartuchos útiles.
Los atracadores abrieron fuego y el pánico cundió en el local. En la refriega Manzano recibió un balazo en el pie derecho, pero siguió disparando. Por lo menos 18 tiros hubo en el enfrentamiento, pues ese número de casquillos percutidos encontraron los policías.
Los otros dos delincuentes huyeron en el Jetta robado y lo abandonaron en Paseo de la Reforma y calle Lieja, donde al parecer abordaron un Tsuru color blanco, con placas de Zacatecas, perdiéndose en las arterias viales de la ciudad.
El Polivoz fue trasladado y hospitalizado en la Cruz Roja de Polanco, donde lo reportaron fuera de peligro, pero quedó en calidad de detenido por el homicidio del maleante y, seguramente, para que explique la portación de un arma de uso exclusivo del Ejército, fuerzas armadas y la policía. Su Ford Lincoln también fue incautado.
Gerardo García González, de 35 años de edad, es el nombre del hampón muerto por las dos balas que disparó Eduardo Manzano, quien en su programa Los Polivoces hacía el personaje de Agallón Mafafas, un militar fanfarrón, holgazán y regañón que, sin embargo, acaso en alguna ocasión mostró armas, pero de juguete.