Rechaza la PGR que se constituya un tribunal internacional sobre el caso
Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 22 de agosto Ť La Procuraduría General de la República (PGR) desautoriza y rechaza cualquier intento por crear un tribunal civil internacional para evaluar el caso Acteal, señaló José Luis Ramos Rivera, subprocurador de Coordinación y Desarrollo de la dependencia.
A ocho meses de esos hechos donde 45 personas perdieron la vida a manos de un grupo paramilitar, el subprocurador consideró que ``ha habido en este país algunos antecedentes de hechos delictuosos como el que se dio en Acteal, pero en ningún caso se ha dado una reacción del gobierno así de ágil''.
Y recordó a los casi 100 detenidos, ``autores directos confesos, autores indirectos; además, los hechos, las motivaciones, los horarios, cómo se vieron, cómo se pusieron de acuerdo, dónde se reunieron. Todo esto ha sido esclarecido''.
Por tanto, el funcionario descalificó la petición de organizaciones no gubernamentales de derechos humanos ``que pretenden la creación una especie de tribunal internacional para evaluar el caso''.
El funcionario acusó a estas personas de pertenecer a grupos ``con intereses extraños, con intereses ajenos a la justicia en el caso específico de Acteal, que pretenden distorsionar y utilizar con otros fines figuras como esta especie de tribunal civil internacional'', dijo.
Son cosas ``íntimas y delicadas''
Desde luego, añadió, ``la PGR reprueba enérgicamente esta pretensión. Tenemos tribunales perfectamente dignos, establecidos y formales en México, que bien pueden evaluar, y seguramente van a determinar, las responsabilidades que se hayan generado''.
Ramos Rivera subrayó que ``desde ahora la procuraduría desautoriza, desacredita y rechaza cualquier pretensión de organismos no gubernamentales tendiente a la creación del tribunal internacional, donde los jurados sean personas extranjeras que vengan a opinar sobre cosas tan íntimas y tan delicadas que suceden en nuestra sociedad''.
Cabe recordar que actualmente por los hechos de Acteal hay 127 personas consignadas --88 civiles, entre ellos dos menores de edad, y 11 ex servidores públicos-- faltando por ejecutarse diez órdenes de aprehensión y resolverse sobre 13 más que fueron negadas.
Asimismo, y tras considerar que no puede afirmarse tajantemente la operación de grupos paramilitares --o de civiles armados--, el subprocurador ha informado que no es posible proceder en contra de los mismos por problemas de tipo jurídico, que hacen necesario detenerlos en flagrancia o una vez que hayan sido encontradas las armas que portan.
Sin embargo, hace unos días dio a conocer la existencia de 193 órdenes de aprehensión derivadas de los hechos violentos ocurridos en Chenalhó, previo a la matanza de Acteal, siendo la mayoría de estas órdenes en contra de bases zapatistas.