La Jornada 23 de agosto de 1998

No habrá alianza PAN-PRI sobre el Fobaproa, asegura López Obrador

Enrique Méndez Ť El Foro Permanente de Legisladores expresó su insatisfacción con la directiva nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues consideró que al retrasar la presentación de su propio proyecto sobre el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) benefició la imagen política de la oposición; la víspera de que Mariano Palacios Alcocer dé a conocer las alternativas del tricolor, sus integrantes afirmaron que el partido debe establecer que debe apoyarse a los pequeños deudores y castigar a quienes cometieron delitos durante el manejo de los créditos.

Al presentar las conclusiones de su primer periodo de debates, esta agrupación adherente al PRI alertó sobre los efectos negativos que para el partido tendría el mantener una ``actitud complaciente'' y recomendó al Comité Ejecutivo Nacional iniciar una estrategia ``de combate'' en los medios de comunicación para resaltar que la intervención del gobierno y de los funcionarios públicos priístas en el rescate a los bancos ``evitó problemas mayores'' al país.

En un resumen sobre los resultados de la mesa Fobaproa y el Sistema Financiero, que se hizo público en una reunión a la que asistió el secretario técnico del Consejo Político Nacional (CPN) del PRI, los ex legisladores priístas expresaron su rechazo a la difusión de listas que hizo el PRD sobre los presuntos beneficiarios de dicho fondo, pero insistieron en que debe acusarse y condenarse a los culpables de los delitos de cuello blanco y obligarlos a reparar los daños económicos que causaron al país.

El documento, al que dio lectura Julio Zamora Bátiz, propone que las obligaciones del Fobaproa exclusivamente se cumplan en el caso de los créditos legales y que no se cubran las operaciones ``delictuosas o incorrectas'' y que tanto los bancos como empresarios ``culpables'' sean quienes cubran los pasivos del fondo, independientemente de las penas que les correspondan por sus delitos.

Mientras, y a ocho días de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) realice su consulta nacional sobre si debe o no aprobarse que los pasivos del Fobaproa se conviertan en deuda pública, el secretario de Acción y Gestión Social del PRI, Marcos Bucio Mújica, consideró que es ``una farsa política que atenta contra la democracia'' y cancela su legitimidad como grupo parlamentario en el Congreso de la Unión.

Luego de atribuir a ``la inacción legislativa'' la incertidumbre en los mercados y la caída estrepitosa del peso frente al dólar, el también diputado federal afirmó que ``las diferencias radicales dentro del perredismo y el protagonismo de algunos de sus dirigentes con ambiciones políticas hacen que el PRD privilegie la búsqueda de culpables a la adopción de compromisos''.

Por su parte, el Foro también planteó que debe corregirse la política social del gobierno federal para que, más que destinar recursos a la mitigación de la pobreza, éstos se empleen para crear más fuentes de trabajo y se mejoren los ingresos de la clase laboral. En este mismo contexto subrayó que debe asumirse una política salarial que restituya gradualmente el poder adquisitivo de los trabajadores.

Vigilancia permanente a funcionarios del tricolor

Tema relevante en las discusiones del foro, el caso de la 18 Asamblea Nacional del PRI, en la que los ex legisladores pretenden intervenir con sus propias demandas. Exigieron que sean sólo los priístas -se deja con ello a la tecnocracia fuera de las decisiones importantes del tricolor- quienes realicen las reformas y ajustes dentro del partido que se harán para definir las bases de elección del candidato a la Presidencia de la República.

Incluso, demandaron que el temario de la asamblea sea consultado con los tres sectores del partido y sus organizaciones, y que los delegados sean elegidos democráticamente. Además, la convocatoria tendría que garantizar mecanismos ``plenamente democráticos'' para asegurar una amplia participación de la base militante en los acuerdos.

Asimismo, que debe iniciarse ``una vigilancia permanente'' hacia los funcionarios públicos surgidos del tricolor para asegurar que practiquen un ejercicio honesto de sus cargos y evitar, con ello, que desprestigien al partido.

Impostergable, resolver el conflicto en Chiapas

En la mesa dos, Conflicto en Chiapas e Iniciativa sobre Derechos y Cultura Indígenas, el foro concluyó que el PRI debe insistir ante el gobierno en que se dé una salida política y pacífica al problema, pues es impostergable para lograr el desarrollo económico y político de ese estado.

El partido, expuso el foro, tiene que recoger, atender y dar seguimiento sistemático a las sugerencias sobre el proceso de paz, asumir que es preponderante lograr el proceso de distensión y solicitar a las secretarías de la Reforma Agraria y de Agricultura que presenten un diagnóstico sobre la situación agraria en la entidad, así como de los avances del proyecto agrícola en la selva Lacandona y en la zona de los Altos. Incluso, resaltó que se requiere instar a las autoridades procuradoras de justicia a destinar recursos humanos, técnicos y materiales suficientes para dar una atención adecuada a las comunidades indígenas chiapanecas.

Las conclusiones del Foro Permanente de Legisladores fueron turnadas por medio del CPN al CEN del partido, que decidirá si las asume o no como propuestas propias.