Masiosare, domingo 23 de agosto de 1998
Esta semana se inició en un pueblo de Mississippi el quinto intento para enjuiciar a un ex líder del grupo supremacista blanco Ku Klux Klan, por la autoría intelectual del homicidio de un activista negro en 1966. En dos ocasiones anteriores, el jurado no pudo llegar a un consenso sobre la culpabilidad o inocencia de Sam Bowers.
Un ataque con bombas incendiarias causó la muerte de Vernon Dahmer, promotor de la participación electoral de su comunidad. Los juicios contra Bowers fracasaron antes porque los jurados estaban compuestos sólo por blancos. El actual lo integran seis negros, cinco blancos y un asiático; reflejo, precisamente, de la aspiración que le costó la vida a Dahmer según The New York Times: la participación multiracial en los procesos democráticos de este país.
Justicia imperfecta
El jefe de un jurado en Miami que desestimó cargos de narcotráfico contra dos hombre fue detenido por aceptar un soborno de medio millón de dólares. Los sujetos fueron acusados de introducir 75 toneladas de cocaína colombiana a este país. El ahora detenido disfrutó de su corrupción durante dos años, durante los cuales compró una casa, un cadillac, un rolex y un barco.
Sorpresa
Según una nueva investigación, fumar mariguana o cocaína puede causar ``anormalidades moleculares'' y aumentar las probabilidades de cáncer. La sorpresa: fumar tabaco y drogas eleva el riesgo más que sólo usar tabaco. Gracias a la ciencia por su contribución.
Tinta peligrosa
Una tinta para impresoras de los laboratorios Hewlett-Packard puede ``comer'' los metales, incluso el tantalum, elemento que se usa en la construcción de reactores nucleares. El ingrediente misterioso come-metal es nada menos que el ácido cítrico, contenido por ejemplo en el jugo de naranja. El efecto se produce cuando el ácido se sobrecalienta (como sucede dentro de las impresoras). Hewlett-Packard tiene a unos mil 500 técnicos que trabajan en nuevas fórmulas de tinta, pues los pequeños cartuchos generan uno de cada cuatro dólares de las ganancias netas de la empresa, según reporta The Wall Street Journal.
Adrián Fernández Cabrera y Germán Martínez Cázares, cuadros destacados de las academias Castillo Peraza, son los nuevos secretarios generales adjuntos del Comité Ejecutivo Nacional del PAN. Ambos son socios de la consultoría Humanismo, Democracia y Desarrollo, donde hoy el intelectual yucateco cocina los más acabados proyectos del PAN.
La lista de ``carlistas'' en el CEN panista -38 carteras- es amplia e incluye a los yucatecos Luis Correa Mena y Ana Rosa Payán, además de Jesús Galván, Federico Ling Altamirano, Luis Mejía Guzmán, Rafael Morgan y Jorge Manzanera.
La batalla, tras la salida de Antonio Lozano Gracia, fue ruda.
Martínez fue derrotado en su intento de ser vocero del partido por Javier Corral, amigo de Felipe Calderón y allegado de Francisco Barrio. Luis Felipe Bravo no pudo ocupar la vacante que dejara Castillo Peraza porque, dicen, no domina bien el inglés. Tarcisio Rodríguez, nuevo secretario general, llegó con un punto en contra: su antecesor, José Antonio García Villa dejó el cargo, entre otras razones, porque debía cuidar más el trabajo legislativo. Y Rodríguez también es senador. Otro es el caso de César Nava, quien se integra a la dirección nacional panista apenas con 26 años de edad, gracias a su cercanía con Santiago Creel y a que organizó los conciertos de El Tri, Plastilina Mosh y Control Machete.
A algunos perredistas les urge que se acabe la consulta sobre el Fobaproa. Pasado ese trance, creen, podrán meterse de lleno a la batalla para suceder a López Obrador.
Algunos ya toman la delantera.
Jesús Ortega reactivó su corriente para visitar, acompañado de una veintena de líderes, a Cuauhtémoc Cárdenas. Hasta donde se sabe, el jefe de gobierno capitalino no le dijo ni sí ni no. Previsor como siempre, Ortega ya tiene montada una estructura de coordinadores ``regionales'' para apoyar su candidatura.
Aunque algunos ven a Ortega como una suerte de candidato ``oficial'', hay otros que han buscado a Cárdenas para conseguir su importante aval: el senador Mario Saucedo, disminuido líder de la antigua Triseca, y Laura Iztel Castillo, heredera de las fichas de su padre. La diputada Castillo fue destapada en un evento de comunicación organizado por el PRD que, de paso, sirvió para criticar la política de comunicación del gobierno de Cuauhtémoc.
Un botón de muestra: el gobierno ha recurrido a ``mensajes acartonados, sin sustancia'', dijo el director ejecutivo de importante agencia publicitaria. Y más, en el gobierno de Cárdenas ``se carece de un equipo de comunicadores profesionales''.
Atacaron el 18 de agosto: cientos de buzones electrónicos recibieron información, firmada por el PRD chiapaneco, reivindicando ciertas acciones ``revolucionarias'': el derribamiento de torres eléctricas en Huixtán, el desplome una conexión entre San Miguel y San Quintín, la ocupación de predios, el desalojo de una empresa constructora en Las Margaritas y los bloqueos a bancos de materiales en la carretera Fronteriza del Sur.
En el mensaje se anuncia una nueva racha de acciones violentas ``más allá de La Realidad, Nueva Morelia y Patihuitz''. Y también se solicita, a nombre de los insurgentes, que la sociedad ayude ``a nuestros combatientes'' y haga donativos.
Es, evidentemente, un mensaje apócrifo. En el PRD dicen que ordenado por los personajes afectados por la divulgación de la lista de beneficiarios por el Fobaproa.
Como se ve, hackers -piratas del ciberespacio- hay en todos los bandos. Y los gobiernistas (¿o del gobierno?) han amenazado con nuevos ataques.