Francia: EU debe probar que atacó a terroristas
Afp, Ap, Dpa y Reuters, París, 22 de agosto Ť Francia matizó este sábado su ``comprensión'' inicial a los ataques a Afganistán y Sudán al señalar que espera que los estadunidenses ``aporten pruebas'' de que efectivamente se bombardearon bases terroristas, porque ``si se produce una radicalización extremistas, nosotros sufriremos las primeras consecuencias'', expresó el ministro del Interior, Jean Pierre Chevenement.
Mientras, la mayor agrupación extremista de Egipto, Gamma Islámica, amenazó con realizar atentados antiestadunidenses ``en venganza'' por los bombardeos.
En un comunicado enviado a agencias informativas, Gamma Islámica llamó a otros grupos integristas y a los musulmanes a ``responder a la agresión y poner fin a la hegemonía de Washington, así como a la dominación estadunidense sobre nuestro territorio y nuestros lugares santos''.
Agregó que el pueblo de Estados Unidos debe ``dejar de aplaudir a sus presidentes cada vez que provocan un derramamiento de sangre de musulmanes''.
Chevenement indicó que hasta ahora ``no hay elementos que prueben la naturaleza terrorista de los objetivos atacados por los estadunidenses, por lo menos en lo que respecta a Sudán''.
Francia, dijo, espera que Washington aporte pruebas pues de lo contrario ``la política estadunidense corre el riesgo de precipitar un enfrentamiento de civilizaciones''.
El ministro francés subrayó que una radicalización en el conflicto con el fundamentalismo islámico Francia ``sufrirá las primeras consecuencias'' en relación a Argelia.
En Jartum, el presidente sudanés, Omar el Bechir, lamentó el hecho de que las reacciones de los países árabes contra los bombardeos han sido ``débiles'', mientras Siria, Jordania, Egipto e Indonesia condenaron los ataques, y la posición de Emiratos Arabes Unidos seguía siendo ambivalente con mensajes contra la amenaza terrorista.
Pero el canciller egipcio, Amr Moussa, declaró que los ataques a Sudán eran ``injustificados'' ya que su verdadera intención, dijo, fue desviar atención de los escándalos sexuales del presidente Clinton.
Fuentes oficiales de Damasco condenaron los ataques y advirtieron que esas acciones sólo lograrán provocar más actos de venganza por parte de los terroristas.
En tanto, cientos de manifestantes se reunieron ante la embajada de Estados Unidos en Londres entonando canciones pacifistas y denunciando el ``terrorismo de Estado estadunidense''.