La Jornada 23 de agosto de 1998

Doble oro a México en maratón y dos ciclistas nacionales acusados de dopaje

Agencias, Maracaibo, 22 de agosto Ť Los maratonistas mexicanos cerraron con doble broche de oro los Juegos Centroamericanos con el 1-2 de Emma Cabrera y Marisol Vargas, además del sorpresivo triunfo del novato Juan Camacho. El doble triunfo en los 42.5 kilómetros permitió a México de paso completar 12 medallas áureas en el atletismo y superar en tres cetros los conseguidos cinco años atrás en Ponce 93.

La tlaxcalteca Emma Cabrera, una marinera de la Armada, se constituyó en la primera mujer que se consagra en dos ocasiones consecutivas monarca del maratón centroamericano al ingresar en la meta con un tiempo de 2:57.49 horas y quedar lejos de la marca de 2:42.29, que hizo en Ponce 93, ya que las condiciones en Maracaibo fueron agobiantes para los competidores que soportaron el calor de 35 grados y 95 por ciento de humedad.

``No corrí para mejorar mi récord, sino para ganar'', dijo la fondista al concluir la prueba. ``El que resiste tiene las mejores posibilidades de triunfo'', agregó la corredora, de 34 años, que ha participado en 36 maratones y ha ganado 15 de ellos.

Cabrera se escapó en el kilómetro 40 del pelotón, en el que también figuró su compatriota Marisol Vargas, camino a la victoria. Vargas obtuvo la plata con 2:58:34 y reconoció que su compatriota ``merecía ganar''. El bronce fue para la salvadoreña Krissia García, con 3:00:21 horas.

Las pruebas que se iniciaron antes de la seis de la mañana, para evitar las altas temperaturas de la zona, partieron del municipio de Santa Rita, en la costa oriental del lago de Maracaibo y terminó frente a la basílica de la Chiquinquirá.

Completamente desconocido en las carreras de largo aliento y sin ser favorito, el novato Juan Camacho, un guardia de seguridad en un banco, sorprendió desde el kilómetro 28, cuando neutralizó la escapada de los hermanos cubanos Alberto y Alexis Cuba, que más tarde desfallecían en el asfalto, con ampollas en los pies.

Pero en los dos últimos kilómetros apareció el mexicano Camacho como una sombra y con un remate impresionante cerró en 2:25:25, para dejar atrás al colombiano William Ramírez (2:25:33), que acaba de apoderarse de la segunda posición, y al venezolano Rubén Maza, 2:27:46, que empezaba a desfallecer; más tarde admitió que ``el calor me mató''.

El esfuerzo desplomó a Camacho, quien mientras era hidratado por sus asistentes médicos, buscaba sus palpitaciones en el cuello. Luego se incorporó dificultosamente para arquearse y vomitar, por lo que fue trasladado en una ambulancia a la villa centroamericana. ``Estoy feliz por haber ganado'' fueron las únicas palabras del triunfador. La delegación protestó que el atleta enfrentó problemas con el abastecimiento de agua y se deshidrató. El mexicano Eliseo García terminó quinto.

Los pugilistas César Morales y José Luis Zertuche no pudieron contra la artillería cubana y se conformaron con la plata. Morales cayó 15-7 ante Waldemar Font, mientras que Zertuche tuvo una cerrada pelea con Diógenes Luna, quien ganó por decisión. Félix Savón sumó su cuarto título en los pesados, al derrotar al venezolano Johny Molina en el segundo asalto.

Aunque los números son negativos en muchos rubros, el jefe de la delegación mexicana, Felipe Muñoz afirmó que se cumplió con el parámetro establecido al obtener el segundo lugar general en los 18 Juegos, que hoy llegaron a su fin.

Muñoz indicó que las federaciones habían propuesto lograr 213 medallas y al terminar la justa se consiguieron 219 preseas, pese al fantasma del dopaje que rondó en la delegación con los cuatro casos de dopaje de los ciclistas Nancy Contreras, Belem Guerrero, Adán Juárez y la nadadora Daniela Villegas.

De acuerdo con el comparativo de Ponce 93, 14 deportes sufrieron retroceso, siendo los más significativos el basquetbol, tenis, taekwondo, softbol, lucha, triatlón, natación y volibol femenil. Mencionó que el objetivo era obtener 68 preseas de oro y México terminó con 61.