Depreciación de 71% en acciones de los grupos financieros, en 98
Roberto González Amador Ť Con pérdidas anuales en el valor de sus acciones, que alcanzan hasta 71 por ciento, los grupos financieros se han convertido en los grandes perdedores de la debacle bursátil de 1998, aunque los problemas para los intermediarios de créditos pueden complicarse por la inestabilidad de los mercados y el aumento en las tasas de interés.
La estrategia adoptada por el Banco de México de restringir la liquidez monetaria mediante un aumento en las tasas de interés para frenar la devaluación del peso, ``reducirá la demanda de créditos y aumentará la incapacidad de pago de los deudores'', consideró ayer el Grupo Financiero Banorte, uno de los cinco más importantes del país.
Sólo en la última semana las acciones de empresas del sector financiero que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores retrocedieron 12 por ciento, casi tres veces más que el descenso del Indice de Precios y Cotizaciones, el principal indicador del mercado, que durante el mismo periodo perdió 4.76 por ciento, de acuerdo con información oficial.
``Las acciones del sector financiero fueron fuertemente golpeadas por el mercado'', señaló Banorte. En el caso de algunas empresas de este ramo, como el Grupo Financiero Bancrecer, las pérdidas en el valor de los títulos alcanzan 71 por ciento anual.
Para intermediarios financieros como Banorte, los problemas del sector no son exclusivamente los relacionados con el desplome en el valor de sus títulos bursátiles.
Factores como el aumento en la restricción monetaria aplicada por el Banco de México a partir de marzo, y que actualmente alcanza 70 millones de pesos diarios, agravará los problemas del sistema bancario, que no ha logrado recuperarse de la crisis de 1995.
Con el aumento en las tasas de interés perseguido por el banco central, ``se reducirá la demanda de créditos y aumentará la incapacidad de pago de los deudores'', señaló Banorte. Esta situación, añadió, podría implicar la mayor generación de reservas crediticias para cubrir los niveles de cartera vencida en los rangos que obliga la autoridad.
Según las normas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, los bancos deben constituir reservas preventivas por un monto equivalente a 40 por ciento de su cartera vencida.
Hasta marzo pasado, último reporte oficial, la cartera vencida del sistema bancario, sin contar las instituciones intervenidas por el gobierno ni las que están en proceso de saneamiento, ascendió a 88 mil 437 millones de pesos, con unas reservas preventivas por 54 mil 728 millones de pesos.
Banorte indicó que con el aumento en las tasas de interés, los márgenes financieros de los bancos se verán afectados por resultados en operaciones de reparto, realizadas en el mercado de dinero.
Adicionalmente, consideró, la caída del Indice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, que en el año acumula 34.73 por ciento, ``puede volver a implicar pérdidas importantes en intermediación de valores''.
La caída en el valor de los títulos combinada con el aumento en tasas de interés, estimó el grupo financiero, hace prever que las utilidades del sector bancario para el tercer trimestre de 1998 ``serán de nueva cuenta desalentadoras''.
Las apreciaciones de Banorte sobre el efecto del alza en las tasas de interés sobre la rentabilidad del sistema bancario ocurren días después de que el Banco de México decidió aumentar la restricción de liquidez en la economía, ante la sostenida devaluación del peso.
Según informes publicados ayer en este diario, las mesas de dinero de algunos bancos actuaron concertadamente para frenar el alza en las tasas, lo que anuló la restricción monetaria del BdeM.
Desplome en precio de acciones
El precio de las acciones de los grupos financieros que cotizan en el mercado accionario local ha caído hasta 71 por ciento en el transcurso de este año, de acuerdo con reportes oficiales de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Al cierre de las operaciones bursátiles del viernes pasado, las acciones de la serie A del Grupo Financiero Banamex-Accival (Banacci), el más importante del país, se cotizaron en 12.28 pesos, nivel que representó un descenso de 44.56 por ciento respecto del valor que tuvieron el último día de 1997.
Los títulos de la serie B de Banacci se situaron el viernes en 10.74 pesos, un descenso acumulado de 55.53 por ciento, en tanto que los de la serie L de la misma institución se ubicaron en 11 pesos, una caída en el año de 47.12 por ciento.
La información de la BMV indica que el precio de las acciones serie B del Grupo Financiero BBV-Probursa cerraron el viernes en 90 centavos, lo que representa un descenso acumulado en el año de 55.74 por ciento.
En el caso de los títulos serie A del Grupo Financiero Bancomer, el precio del viernes fue de 1.59 pesos por acción, un descenso en el año de 50.31 por ciento. Los papeles de la serie B de esta institución tienen una caída acumulada de 63.85 por ciento y la serie L de 53.27 por ciento.
Por lo que toca a Bital, los títulos de la serie B tienen un valor actual de 3 pesos, un descenso en el año de 62.50 por ciento.
Respecto al Grupo Financiero Bancrecer, los papeles serie B valen actualmente 30 centavos, un descenso en el año de 30.23 por ciento, pero que alcanza una caída de 71 por ciento si se compara con agosto de 1997.
Las acciones de Inbursa, que al cierre del viernes cotizaron en 20 pesos, acumulan una pérdida en el año de 39 por ciento; el precio de los títulos serie B de Banorte se han depreciado 50 por ciento y los de Serfin serie B 59 por ciento.