La Jornada 23 de agosto de 1998

Convoca el PRI a elegir candidatos en Guerrero, Quintana Roo, BCS e Hidalgo

Hugo Pacheco, Alfonso Gavito y Carlos Camacho, corresponsales Ť El PRI dio a conocer ayer las convocatorias para el registro de aspirantes a participar en los procesos internos para elegir candidatos a las gubernaturas de Guerrero, Hidalgo, Quintana Roo y Baja California Sur. En los tres primeros estados habrá consultas directas a los militantes, mientras que en el último podrá participar la sociedad en general.

En Chilpancingo, el consejo político estatal de ese partido hizo público el documento en el que se asienta que los precandidatos deberán iniciar sus campañas a partir del lanzamiento de la convocatoria, pero mientras esto sucedía en la capital guerrerense, en Ometepec, región de la Costa Chica, el protegido del gobernador Angel Aguirre Rivero, el alcalde interino de Acapulco Manuel Añorve Baños, participaba en un acto masivo en su apoyo.

Los aspirantes a la candidatura priísta se han acusado mutuamente en los últimos días de utilizar los recursos públicos con fines personales, además de que reprochan a su dirigencia estatal tener preferencias por un precandidatos.

Según la convocatoria, el registro empezará el jueves 27, se cerrará el sábado 29 y el dictamen se dará a conocer un día después. En ese lapso deberán abstenerse de utilizar los medios de comunicación para fines proselitistas.

La consulta directa a la base de Guerrero será el día 20 de septiembre, fecha en que el PRD tiene programado efectuar un proceso similar, según el acuerdo tomado el pasado sábado 15. Al respecto tanto el secretario general del PRI estatal, Héctor Vicario Castrejón, como el representante del Comité Ejecutivo Nacional, Alfredo Femat, señalaron que deberán ser los perredistas quienes cambien su fecha de elección ``porque ellos no han dado a conocer su convocatoria''.

Añorve habría logrado reunir a unos 40 mil simpatizantes según medios locales, lo que de acuerdo con una versión no confirmada causó la declinación en su favor de Efraín Zúñiga Galeana y Amín Zarur Méndez.

A su vez, operadores políticos del secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, filtraron la información de que éste también desistió de buscar la candidatura, con lo que sólo quedarían Añorve, René Juárez Cisneros, Florencio Salazar Adame, la senadora Guadalupe Gómez Maganda y Porfirio Camarena Castro.

En tanto, en Baja California Sur, el consejo político estatal del PRI, luego de tres horas de sesión, aprobó el documento en el que se asienta que el 20 de septiembre se realizará la consulta pública para elegir a su candidato al gobierno del estado, para lo cual se instalarán unas 350 mesas casillas. El registro oficial será del 27 al 29 de este mes y entre el 2 y el 18 de septiembre se efectuará la etapa proselitista.

La convocatoria fue aprobada por los consejeros con algunos cambios al texto inicial, debido a que los aspirantes Leonel Cota y José Antonio Valdivia solicitaron que se expresara ``con mucha claridad'' que la consulta estará abierta a la sociedad bajacaliforniana y no sólo a la base militante del PRI.

Los otros dos aspirantes, el diputado federal Antonio Manríquez y el senador Mario Vargas no se opusieron y anunciaron su intención de registrarse para la contienda.

En la ciudad de Pachuca, Hidalgo, el gobernador Jesús Murillo Karam se comprometió a no participar ``ni a favor ni en contra'' de ningún aspirante a la candidatura del PRI al gobierno estatal. ``Mi participación se circunscribe a la de cualquier priísta''.

Ante los integrantes del consejo político estatal y priístas congregados en un restaurante local, el Ejecutivo estatal tuvo que soportar una rechifla cuando sostuvo que los recursos del estado ``no serán utilizados en las campañas, como no lo han sido en las precampañas''.

Durante la instalación del consejo, el secretario técnico Humberto Lugo Gil presentó su renuncia al cargo para poder participar en el proceso interno del tricolor, que ayer se anunció oficialmente y que se efectuará mediante consulta directa a la militancia el domingo 20 de septiembre.

Los otros precandidatos son José Guadarrama Márquez, el senador Manuel Angel Núñez Soto, y el diputado y ex rector de la Universidad Autónoma de Hidalgo, Gerardo Sosa Castelán. Todos deberán registrarse del 27 al 29 de este mes y podrán hacer proselitismo entre el 2 y el 18 de septiembre.

Las elecciones para gobernador en Guerrero y Baja California Sur se efectuarán el 7 de febrero de 1999, y en Hidalgo y Quintana Roo el 21 de febrero.