Algo muy extraño ocurre en el subconsciente de los funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, encargados de la propaganda en radio y televisión que pretende revelarnos (como una epifanía críptica, que nadie entiende) las supuestas bondades del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).
La música elegida para ``amenizar'' el segundo spot de la campaña -ése que vemos y oímos a toda hora del día y de la noche- es nada menos que I'm a monkey, escrita por Mick Jagger y Keith Richards, y grabada a principios de los años setenta por The Rolling Stones.
Que Hacienda se publicite usando una vieja y célebre canción, cuyo nombre en castellano se traduce como Soy un mono, está despertado más de una sospecha. El Colegio de Psicoanalistas de Tecamacharco -me dice por teléfono el tonto el pueblo- ha descartado que la oficina encargada de las finanzas públicas intente sugerirnos que José Angel Gurría nos está diciendo subliminalmente: Soy muy mono.
Pero el ``paradigma indiciario'' -por citar a Gilly- que mayor conmoción ha suscitado entre los expertos es el siguiente: I'm a monkey, obra inmortal, engalanada por el piano virtuosísimo de Nicky Hopkins, versa acerca del horrible síndrome de abstinencia que provoca la heroína y que en caló inglés se usa (con parsimonia, dolores y escalofríos) cuando el individuo que lo sufre anuncia que trae un monkey (mono) de aquellos, una fórmula que no debe confundirse con la expresión gallega conocida como ``mona'', equivalente a la muy mexicana ``cruda''.
I'm a monkey, pues, se refiere al mundo de las drogas y, en este sentido, a los publicistas de Hacienda pudo antojárseles que el tema musical era el más adecuado porque en México una ``droga'', todos lo sabemos, es también una deuda. Sin embargo, los exploradores de la mente humana se atreven a identificar un elemento de masoquismo en el hecho de que la citada pieza de los Stones figura en el segundo corte de la cara B de un disco titulado Let it bleed, que se traduce como Déjalo sangrar o Déjalo que sangre, y que los Rolling publicaron como respuesta al no menos olvidado Let it be (Déjalo ser) de los Beatles.
Compuesta y cantada por Paul McCartney, Let it be se constituyó en la base de toda una filosofía de la indolencia para los jóvenes de los setenta. Para algunos exploradores del alma, esa consigna pesó decisivamente en Guillermo Ortiz, el ex secretario de Hacienda bajo cuya batuta los impopulares banqueros mexicanos se adueñaron, entre diciembre de 1994 y diciembre de 1997, de la mayor parte de los 552 mil millones de pesos que ahora el ``gobierno'' pretende que paguemos todos, con crecientes intereses, durante los próximos 40 años o hasta el fin del mundo, lo que suceda primero.
Por otra parte, dice el tonto del pueblo, a los sabuesos de la DEA les empieza a inquietar que el ``gobierno'' se valga de una canción de drogadictos para justificar un atraco financiero, mientras Washington envía cada año a México exorbitantes cantidades de millones de dólares, armamento y vehículos militares (de deshecho) para combatir el narcotráfico.
El primer Congreso de Juristas Naturistas, efectuado esta semana en el aula ``Sergio Soto'' de la Universidad Autónoma de Tecamacharco, emitió una grave advertencia a la opinión pública. En días recientes, La Jornada avisó, en la cabeza principal de su primera plana, que el nuevo Código Penal prevé sanciones corporales, que van de uno a ocho años de cárcel, para los ciudadanos que habiendo sido víctimas de un secuestro, en su persona o la de alguno de sus familiares, no denuncien a sus captores.
¿Quién redactó esa norma?, se preguntan los estudiosos del derecho. ¿A quién tratan de amedrentar con ella? ¿El ``gobierno'' se atreverá a enjaular hasta ocho años o multar con una fortuna a quienes sobrevivan a la pesadilla de un secuestro y pierdan sus bienes para pagar el rescate? ¿No existirá por ahí algún vínculo entre los autores de la ley y la organización criminal del Mochaorejas?
Escuchemos el siguiente diálogo, que fue dramatizado por la doctora Ann Tena, de la UAM Iztapalapa, en el contexto del congreso.
-Yo secuestro a un individuo, les hablo a sus parientes y de plano les digo: miren, changos, si me delatan le corto el pescuezo al secuestrado y al que vaya con el chisme...
-Suave mi Mochaorejas, y si no te denuncian, tú me hablas y me dices quiénes fueron los desobedientes que incumplieron la ley...
-Abuelita, mi buen... Yo te pongo el tiro, los desplumo y luego tú, pos ahi les aplicas toda la fuerza del Estado.
Atisbando con algún telescopio satelital, escudriñando el horizonte con la vista fija en las montañas del sureste mexicano, el secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, acaba de proponer, este miércoles, un debate nacional sobre la pena de muerte.
Destapar esa caja de pan duro -``de Pandora, imbécil'', corrige el tonto del pueblo, que me dicta estas líneas por teléfono-, ofende la memoria de todos los mexicanos que han sido ejecutados, legalmente, en las prisiones de Estados Unidos. Pero al mismo tiempo combate la postura tradicional que México ha defendido en todos los foros mundiales y siempre ha sido rotundamente contraria al más repugnante de los castigos.
Nadie pone a discusión un mandamiento de ley que no es forma activa del derecho vigente, para después tomar la palabra y demandar que siga siendo letra muerta. O el titular de Gobernación padece un ataque masivo de tedio, por falta de problemas políticos en el país, o quiere algo... Por ejemplo, ayudarnos a comprender con la máxima claridad cuál es el perfil del tipo de Presidente de la República que aspira a encarnar... si el domingo 2 de julio del 2000 el voto popular lo favorece.
Cuando Rosario Green culminó sus funciones como brazo derecho de Boutros Boutros Ghali, que era ya el saliente secretario general de la ONU, preparó una gran fiesta de despedida en uno de los mejores salones de Nueva York. Pero la primera mujer que ha llegado al pináculo de la cancillería en Tlatelolco había sido, además de ferviente partidaria de la relección de Ghali, una feroz opositora a la candidatura de Kofi Annan. Cuando éste asumió el cargo que hoy tiene, una de sus primeras instrucciones fue cancelar, por ``innecesaria'', la fiesta de la señora Green.
El mes pasado, cuando Kofi Annan visitó ``nuestro'' país, alarmado por la crisis de derechos humanos que sufre la población de México, los círculos diplomáticos vaticinaron que del encuentro inminente saldrían chispas. No fue así. Don Kofi tomó con doña Rosario un amistoso five o'clock tea y su visita, al final, resultó irrelevante.
Sin embargo, apenas este jueves, la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías, perteneciente a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, pidió a la administración del doctor Ernesto Zedillo que ``cese la impunidad en contra de quienes violan los derechos humanos, particularmente, de las poblaciones autóctonas'', odiosa manera de referirse a las comunidades indígenas.
Antes de adoptar ese resolutivo que el padre Miguel Concha califica de ``histórico'', la citada subcomisión reunió a 26 expertos en derechos humanos, provenientes de todas las regiones del mundo, de los cuales 12 condenaron la violencia del régimen contra los habitantes originales de Chiapas, Oaxaca y Guerrero; seis se declararon en contra del acuerdo y seis se abstuvieron, guardando un silencio que en este caso es también una forma de discreta pero valiosa censura a la guerra de exterminio que Labastida Ochoa, asesorado por el ex guerrillero maoísta Adolfo Orive, mantiene contra los más pobres de los pobres, sin que medien para ello sentencias de muerte o se improvisen debates para legalizarlas.
En su edición de mañana, semanario dominical de rancia estirpe examinará con lupa la conducta pública del escritor, acuarelista y ahora dramaturgo Fernando del Paso. El motivo es la furibunda protesta que el autor de Noticias del imperio elevó en contra de Mario Espinosa, director escénico y funcionario del Instituto Nacional de Bellas Artes, quien, 11 meses atrás había hecho creer a Del Paso que montaría, con bombo y platillo, su pantagruélica pieza sobre el asesinato de Federico García Lorca.
Desde el momento en que estalló el sainete, los colaboradores de la publicación que tienen vínculos con el mundo del arte, han manifestado una resuelta actitud de apoyo a favor de Mario Espinosa. La clave de esta espontánea solidaridad no reside precisamente en el diferendo con Del Paso sino en la privatización de los teatros de la Unidad Artística y Cultural del Bosque, un tema que ya ha escindido a la autodenominada ``comunidad teatral'' y que en breve será el eje de una encarnizada polémica.
El Gran Teatro del Fobaproa, guión para teatro de cabaret que los lectores de esta página conocieron aquí hace dos y tres semanas, será estrenado mañana domingo, simultáneamente, por lo menos en siete delegaciones de la ciudad de México.
Para llevar a cabo este esfuerzo, que aspira a difundir el plebiscito sobre el Fobaproa, convocado por el PRD para el próximo 30 de agosto, se conjuntaron los entusiasmos de 36 jóvenes actores, organizados en nueve compañías de cuatro elementos cada una, que mañana debutarán en los siguientes puntos:
-Delegación Atzcapotzalco. Jardín Hidalgo, avenida Atzcapotzalco, en la esquina con la calle Aztecas (frente a la Casa de la Cultura), 12 horas.
-Delegación Cuauhtémoc. Kiosco de Santa María la Ribera, entre Carpio y Torres Bodet, 12 horas.
-Delegación Iztapalapa. Teatro Quetzalcóatl, 17 horas.
-Delegación Venustiano Carranza. Explanda de la delegación a las 12:30 horas.
-Delegación Cuajimalpa. Habrá dos funciones a partir de las 10:30 en el mercado del centro delegacional y dos más a partir de la misma hora en el mercado San José de los Cedros. A partir de las 12:30 habrá tres representaciones en la explanada de la delegación.
-Delegación Coyoacán. Jardín Centenario 12 y 16:30 horas. En la Alameda del Sur (calzada de las Bombas y Miramontes, 13:30 horas).
-Miguel Hidalgo. Unidad Artística y Cultural del Bosque, a partir de las 12 horas, dentro del festival contra la privatización de los teatros.
La semana próxima habrá otras representaciones en:
-Casa Universitaria del Libro, Orizaba y Puebla, colonia Roma; martes 25 a las 20:30 horas, dentro del foro ``Fobaproa: proceso y perspectivas'', organizado por el Posgrado de Economía de la UNAM y SEMPO.
-Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, jueves 27 (hora por confirmar), con la presencia de Andrés Manuel López Obrador.
AVISO URGENTE: Las personas y organizaciones interesadas en ofrecer este espectáculo, comunicarse al 511-84-15 o al siguiente buzón electrónico: