La Jornada 22 de agosto de 1998

Segundo desalojo del consulado de EU en Tijuana por amenaza de bomba

Jorge Alberto Cornejo y Cayetano Frías, corresponsales Ť El consulado general de Estados Unidos en Tijuana, Baja California, fue evacuado ayer por segunda ocasión en menos de 24 horas, tras recibir una amenaza de bomba que fue calificada de ``seria'' por las autoridades locales y por la propia representación de la cancillería estadunidense.

La alerta fue retirada después de que perros adiestrados de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) inspeccionaron el inmueble y no detectaron explosivos. La primera amenaza se registró la noche del jueves, después del ataque estadunidense con misiles a blancos en Sudán y Afganistán.

Al igual que la ocurrida el jueves, la amenaza de ayer se recibió en la central de radio de la policía local, alertando sobre la presencia de un explosivo dentro del edificio sede del consulado.

El vocero de la representación del gobierno estadunidense en Tijuana, Clint Wright, explicó que desde los atentados contra las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania, el pasado 7 de agosto, todas las oficinas del Departamento de Estado alrededor del mundo incrementaron su seguridad.

Wright explicó que aun cuando el incremento en la seguridad ``hace prácticamente imposible que alguien ingrese al consulado portando algún artefacto explosivo'', las autoridades determinaron evacuar el edificio ``debido a la seriedad de la amenaza''.

Lorena Blanco, empleada del Departamento de Atención de Medios de Comunicación del consulado, indicó que desde hacía tres años no se realizaba una evacuación del edificio por amenaza de bomba.

La primera amenaza se reportó el jueves alrededor de las 21:30 horas y sólo se encontraban presentes los guardias de seguridad. Sin embargo, cuando se recibió la llamada en la policía municipal --ayer al mediodía-- había más de 150 personas, entre empleados y residentes de Tijuana, que acudieron a realizar algún trámite .

Jeffrey Davidow, embajador de Estados Unidos en México, solicitó ayer a las autoridades de la capital del país ``mayor protección'' ante la eventualidad de ataques planeados desde el exterior.

Durante su primera visita a Guadalajara, Jalisco, Davidow señaló que el miércoles pasado se reunió con el jefe de gobierno de la ciudad de México, Cuauhtémoc Cárdenas, ``para hablarle sobre la protección de la embajada''.

El diplomático agregó ``el hecho de que no haya problemas de terrorismo en México no quiere decir que terroristas de otros países no puedan venir para atacar cualquier embajada''.