La Jornada 22 de agosto de 1998

Recomienda el Cenapred reubicar a 550 familias vecinas al Popo

Silvia Chávez González, corresponsal, Naucalpan, Méx., 21 de agosto Ť La Dirección Estatal de Protección Civil informó que ante la eventualidad de fuertes lluvias en torno al volcán Popocatépetl, existía la posibilidad de que el coloso registrara una avalancha de cenizas acumuladas, nieve, lodo y troncos, por lo que el Centro Nacional de Prevención y Desastres (Cenapred) ``recomendó la reubicación'' de 550 familias que podrían resultar afectadas.

Felipe Medina Santos, titular de la dependencia, expuso que el Cenapred instaló este viernes, ``en puntos estratégicos del Popo'', tres equipos de monitoreo de lodos, a fin de mantener vigilancia constante sobre el flujo de materiales, que en caso de una fuerte precipitación podrían ser arrastrados y conducidos hacia una cañada de desfogue, la cual inicia en el volcán y cruza tres municipios cercanos.

El funcionario agregó que ``el problema latente es una erupción, sin embargo ahora vemos la posibilidad de que en el cuerpo del volcán pueda llover con tanta intensidad que por la cañada baje la lluvia y con ello hayan reblandecimientos''.

Anotó que, ``desde hace varios días'', el Cenapred envió un oficio a autoridades municipales y estatales, en el cual recomendó la reubicación de 550 familias ubicadas en la zona de influencia, ante la eventualidad de una avalancha, como las comunidades de San Juan Tehuizitlán y Popopark, del municipio de Atlautla.

También estarían en peligro el poblado de San Vicente Chicoloapan, las colonias La Industrial y Antonio Alzat, así como parte de la cabecera municipal de Ozumba, donde se ubica un rastro y una planta tratadora de aguas, y el poblado de Nepantla, del municipio de Tepetlixpa.

En entrevista, Medina Santos dijo que las 550 familias que vivían en una situación de ``alto riesgo'' ya fueron notificadas sobre el posible alud de lodo. Señaló que algunas familias habían construido sus viviendas en el cauce de la barranca a las faldas del volcán, ``y si antes el ancho de la cañada era de 60 a 40 metros, ahora se ha reducido a diez; ante una fuerte lluvia, el agua y el lodo buscarán su paso natural''.

Aclaró que a Protección Civil estatal le correspondía lanzar la voz de alerta, ``y ahora corresponderá a los ayuntamientos de Ozumba, Atlautla y Tepetlixpa promover las medias necesarias para la reubicación de familias. Ahí nosotros no podemos hacer mucho''.