Desestima el PRI el plan panista sobre el Fobaproa; es positivo: ABM
Enrique Méndez Ť Como una de las soluciones al problema del Fobaproa, es necesario que los créditos establecidos en Unidades de Inversión (Udi), mecanismo que sólo encareció las deudas a las cuales se acumularon intereses moratorios y se les aumentó el plazo de vigencia, sean transferidos a pesos; también sería prudente, recomendaron ex legisladores del PRI, estructurar un nuevo programa de rescate a los deudores de tarjetas de crédito, hipotecarios, agrícolas y a los micro, pequeños y medianos empresarios.
``Con un poco de imaginación y mucha voluntad política se pueden estructurar proyectos financieros que atiendan la realidad y faciliten soluciones viables a esos deudores, algunos de los cuales ya están cayendo de nuevo -sin desearlo- en moratoria de pagos que lesionará gravemente la economía nacional en unos cuantos meses'', se resalta en el documento base que se discutió ayer en la mesa sobre el Fobaproa del Foro Permanente de Legisladores del PRI.
En el texto, que se debatió junto con otras propuestas a puerta cerrada -el ex diputado Augusto Gómez Villanueva corrió literalmente a los reporteros-, se advierte que el PRI ``no puede aceptar mecánicamente cualquier propuesta, por mejor intencionada que parezca'', aun si ésta proviene del Ejecutivo.
Sobre la restructuración de créditos, se plantea que los hipotecarios tendrían que concentrarse en el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), para lo que se necesitaría la aprobación de los deudores; los agrícolas y pesqueros, en el Banrural, y los de las empresas en Nacional Financiera.
Hecha esa distribución, los créditos se restructurarían eliminando costos de comisiones bancarias e intereses moratorios, y se evitaría que se incluyan en la deuda de los intereses capitalizados para evitar el anatocismo por parte de los bancos.
Así, se añade, los deudores pagarían a los bancos de desarrollo el capital y los intereses que correspondan al costo real del dinero fiscal, y se plantea que el monto de pagarés que el Fobaproa entregó a los bancos se reduciría en el correspondiente a la eliminación del anatocismo, las comisiones bancarias y los intereses moratorios ilegales.
``Esa podría ser la verdadera solución para los deudores rescatados por el Fobaproa, (pues) se eliminaría el riesgo de una nueva explosión de cartera vencida y se reduciría el adeudo del fondo a términos justos'', se resalta en el documento.
También se plantea que una vez distribuidos en la banca nacional de desarrollo los activos del Fobaproa correspondientes a los beneficiarios de los programas de apoyo, sería prudente bursatilizar los activos restantes a través de la Comisión de Recuperación de Bienes (Corebi), cuya creación ya se prevé en la iniciativa presidencial.
Asimismo, se recomienda que la auditoría de las carteras adquiridas por el fondo cubra todas las operaciones superiores a 50 millones de pesos del valor original, para que con ello se identifiquen las irregulares efectuadas por los banqueros, les sean cargados a ellos y se les obligue a liquidarlas en un plazo específico. ``Es necesario -se subraya- que la ley impida que los grupos empresariales que no pagaron a los bancos las deudas de sus filiales, pese a estar en capacidad de hacerlo y seguir operando otras sociedades, adquieran de la Corebi los bienes de esas filiales''.
También se exige que las operaciones ilegales sean eliminadas del Fobaproa y los culpables ``severamente castigados, afectando su patrimonio personal, familiar o empresarial'' para que sean cubiertos sus adeudos y se subsanen las irregularidades en que hayan incurrido.
Por el contrario, se está de acuerdo en que los pagarés emitidos por el Fobaproa que correspondan a operaciones legales se declaren negociables y se coticen libremente en el mercado bursátil, con la garantía gubernamental de cubrir puntualmente los intereses y liquidar el principal al vencimiento. Con ello, los bancos que los poseen podrían adquirir recursos para cumplir sus funciones como otorgadores de crédito.
Estas propuestas, ya afinadas y discutidas por la mesa, serán presentadas este sábado a la dirigencia nacional del PRI, que le ha otorgado registro oficial a través de su Secretaría de Operación y Acción Política, oficina que le concedió carácter de organización adherente a ese instituto político, con sus derechos y obligaciones partidistas plenos.
Por considerar que ``no contiene elementos novedosos'', el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Mariano Palacios Alcocer, descalificó la propuesta de Acción Nacional para solucionar el problema del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), aunque reconoció que constituye un paso con el que el blanquiazul ``demuestra disposición para encontrar soluciones'', y anunció que su partido presentará su propio proyecto este domingo.
Si bien Palacios Alcocer sólo anticipó la fecha de difusión de la propuesta priísta, se confirmó que el PRI sí propondría una reducción del costo fiscal del Fobaproa, para que el porcentaje restante que resulte de convertir en deuda pública los pasivos de dicho fondo ``sea manejable'' y, por lo tanto, pueda cumplirse con la meta de que la economía nacional crezca más de 5 por ciento del PIB durante 1999.
En el PRI se habla de que sí es posible reducir hasta 30 por ciento el costo fiscal del Fobaproa, y fuentes del CEN adelantaron que entre las sugerencias priístas estará el salvar a los pequeños deudores, que son la mayoría, así como establecer mecanismos para que, administrativa y fiscalmente, se obligue a los grandes deudores a que paguen e incluso se les aplique ``todo el rigor de la ley'' si es que cometieron alguna irregularidad en el manejo de los créditos.
``La del PRI será una propuesta equilibrada, responsable, abierta a la negociación y, sobre todo, con un gran sentido del futuro del país'', declaró Palacios Alcocer en una entrevista de radio.
El dirigente priísta dijo que este fin de semana, el PRI tendrá su propio ``arranque'' en la difusión de su propuesta, elaborada por la dirigencia nacional en coordinación con sus grupos parlamentarios en las cámaras de Diputados y Senadores.
Mientras, trascendió que el PRI ha hecho un cálculo ``prudente'' sobre qué porcentaje de los pasivos del Fobaproa es posible convertir en deuda pública. Será, revelaron, una sugerencia sensata para que la deuda sea manejable y no afecte tan severamente al presupuesto como para determinar un incremento de precios y tarifas, medida a la que se opondrían, al igual que cuando se planteó la posibilidad de decretar un aumento a las gasolinas.
Juan Manuel Venegas Ť El cabildeo panista con el objetivo de allegarse simpatías a su propuesta para el rescate bancario comenzó el mismo jueves por la noche, cuando Felipe Calderón Hinojosa fue recibido por el presidente de la República, Ernesto Zedillo. Estuvieron reunidos por espacio de 60 minutos, que aprovechó el dirigente del partido blanquiazul para exponer al jefe del Ejecutivo los detalles del proyecto que unas horas antes había presentado públicamente.
De acuerdo con versiones recogidas en el PAN sobre el encuentro, Zedillo manifestó ``algunas diferencias'' con los planteamientos económicos de su interlocutor, pero se habría comprometido a analizarlos y en los próximos días el gobierno presentaría ``una respuesta o posición definitiva en torno a las diferentes opciones que se han presentado para el manejo del fondo de rescate bancario'' y, con ello, ``rencauzaría'' el debate sobre ese punto.
En un comunicado emitido anoche, Acción Nacional informó que Zedillo ``coincidió con el PAN en el deseo de que sea éste el principio de un proceso de deliberación y análisis mucho más amplio entre los diferentes partidos, los poderes y la sociedad'' en cuanto al Fobaproa.
La actividad de los panistas para presentar su proyecto de solución alternativa se acelerará la próxima semana. Su estrategia, además de incluir reuniones con otras fuerzas políticas, abarca una campaña en medios de comunicación, con mensajes que expondrán los puntos centrales de la propuesta, aprovechando ``la buena aceptación'' que ha tenido en los diversos sectores su planteamiento de reducir hasta en 50 por ciento el costo del rescate bancario.
Ante este panorama, además de la entrevista que tiene programada para el lunes con su homólogo del PRD, Andrés Manuel López Obrador, Calderón Hinojosa contactó ya con el líder nacional del PRI, Mariano Palacios Alcocer, con quien se reunirá también la próxima semana. ``Con el PRI sólo falta concretar hora y día'', se informó en Acción Nacional.
Por lo pronto, los priístas acordaron que mañana domingo harán llegar al CEN del PAN el documento con su propia propuesta respecto al Fobaproa --que el tricolor planea presentar también mañana--, y se espera entonces afinar la agenda de la reunión entre los dirigentes.
En cuanto al encuentro entre López Obrador y Calderón Hinojosa, trascendió que no se descarta que el panista acepte acudir a la sede nacional perredista, en donde el lunes se tiene programada una reunión de su Comité Ejecutivo Nacional (CEN). La intención es que la dirigencia del partido del sol azteca conozca y analice la propuesta del panismo.
Trascendental, que el Ejecutivo modifique su iniciativa
Del encuentro que el jueves por la noche sostuvieron el presidente Zedillo y el líder del blanquiazul, fuentes de ese partido informaron que la reunión se dio en el contexto de la ``búsqueda de consenso'' que AN quiere ``no sólo con los partidos políticos'', sino con el reconocimiento de que para llegar a un acuerdo que ``beneficie al país'', resulta trascendental que ``el Ejecutivo se decida a aceptar que su iniciativa para el rescate bancario debe modificarse''.
El Presidente de la República ``se mostró abierto'' a discutir y análizar los planteamientos que en materia financiera expuso Acción Nacional, afirmaron las fuentes.