El dólar, a $9.79 y a $10.25 al menudeo; la BMV perdió 2.45%
Roberto González Amador Ť El Indice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores cayó ayer al nivel más bajo en 19 meses, al término de una jornada altamente especulativa en la que el precio de los títulos de empresas nacionales resultó fuertemente golpeado.
El principal indicador, que hacia las 11 horas mostraba un retroceso de 7.81 por ciento, concluyó la jornada en tres mil 413.15 puntos, nivel inferior en 85.66 unidades con respecto del día anterior, lo que significó una pérdida de 2.45 por ciento.
Analistas de Inverlat comentaron que la fuerte recuperación de la BMV pudo haber consistido en algún tipo de ``rebote técnico'' por los precios atractivos, aunque otros operadores indicaron que las tesorerías de entidades públicas, como Nafin y Pemex, habrían salido al mercado en la última hora de operaciones a comprar títulos para impulsar el mercado.
``El número de operaciones en el mercado no fue muy alto en las primeras horas de la jornada, pero en los últimos minutos se dieron varias órdenes de compra que sin duda lograron amortiguar la caída'', señaló un operador bursátil.
En el transcurso de la sesión del mercado accionario fueron intercambiados 100.5 millones de títulos, en operaciones con un importe de mil 210 millones de pesos. De las 83 emisoras con actividad en el piso de remates, sólo seis lograron elevar su precio, mientras que 69 retrocedieron y ocho concluyeron sin cambio en su cotización.
Las principales alzas correspondieron a los títulos nominativos de Altos Hornos de México, con 4.85 por ciento, seguidos por Bimbo serie A, con 2.79 y Empresas La Moderna serie A, con 2.53 por ciento.
En cambio, las mayores pérdidas fueron para las acciones serie A de Banamex-Accival, con 14.96 por ciento; Grupo Empresarial Privado Mexicano, un conglomerado industrial, retrocedió 14.88 por ciento, e Industrias Monterrey 10.15 por ciento.
``El mercado mexicano resintió el impacto de las bolsas asiáticas, europeas y latinoamericanas. No son causas internas las que provocaron la caída'', comentó un analista.
La Secretaría de Hacienda aseguró en un comunicado que el mercado accionario mexicano fue golpeado por factores externos.
Según la dependencia, México está mejor preparado para resistir cambios repentinos en el entorno externo. Sobre todo, dijo, ha disminuido la deuda externa de corto plazo, al tiempo que las necesidades de financiamiento en los mercados externos del gobierno federal ya han sido cubiertas en su totalidad para este año, y éstas son prácticamente nulas para 1999.
Otros hechos que según la Secretaría Hacienda permiten que México ``resista con mayor fortaleza que otros países la inestabilidad financiera mundial'', son un déficit en cuenta corriente moderado y un nivel de reservas internacionales que ronda los 30 mil millones de dólares.
Sin embargo, dijo, ``es indispensable que los temas relevantes de la agenda nacional aún pendientes -como las reformas al sistema financiero- se vayan resolviendo a la brevedad posible con el concurso y apoyo de todas las partes. México no tiene tiempo que perder y prolongar ciertas decisiones puede resultar adverso para la economía''.
Operadores bursátiles indicaron que la sesión de ayer hizo recordar las que siguieron a la devaluación de 15 por ciento en diciembre de 1994. ``El mercado fue presa del nerviosismo. Lo que sorprende es que ahora nos afectan los problemas de economías significativamente menores a la mexicana, como Venezuela, lo que demuestra la vulnerabilidad de México'', comentó un analista.
En la última semana el Indice de Precios y Cotizaciones perdió 170.57 puntos, equivalentes a 4.76 por ciento. En agosto acumula un retroceso de 19.60 por ciento, en tanto que, comparado con el cierre de 1997, el desplome alcanza 34.73 por ciento.