La Jornada 22 de agosto de 1998

3 muertos por un rayo en Oaxaca; daños por lluvias en 3 estados

Corresponsales Ť Al continuar las lluvias en gran parte del territorio nacional, tres personas murieron en la costa de Oaxaca, al recibir un rayo cuando se guarecían de un aguacero bajo un árbol en la costa de Oaxaca. En Hidalgo, las precipitaciones causaron ayer el deslave de un cerro, mientras en Mazatlán, Sinaloa, provocaron inundaciones.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que la perturbación tropical número 6 alcanzó ayer la categoría de tormenta llamándosele Howard. El meteoro provocaría condiciones poco propicias para la navegación frente a las costas de Guerrero.

Cerca de la comunidad de Santa Catarina Mechoacan, distrito de Santiago Jamiltepec, Oaxaca, tres personas que la noche del jueves pretendían protegerse de la lluvia, colocándose bajo un árbol, recibieron un rayo; dos de los muertos eran niños de 6 y 10 años.

Mientras, las precipitaciones que cayeron ayer en la madrugada sobre la sierra y la Huasteca hidalguenses provocaron que se derrumbara un cerro sobre la carretera federal México-Tampico, vía corta, a la altura del paraje La Virgen, en el municipio de Tlanchinol, lo que incomunicó durante horas unos 14 municipios.

En el sitio del bloqueo, que dejó varados a unos 200 automóviles y camiones de carga, una cuadrilla de trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes retiró con maquinaria pesada las toneladas de lodo que obstruyeron el paso vehicular.

Por otra parte, las lluvias dejaron inundaciones en Mazatlán, Sinaloa, lo que causó caos vial ayer en la mañana.

El director de Protección Civil del estado de México, Sergio Gidiño, por su lado, dio a conocer que las precipitaciones ocurridas en la entidad durante los últimos 30 días ocasionaron grietas sobre la superficie de los municipios de Chalco, San Vicente Chicoloapan y Toluca.

El funcionario señaló que en San Pedro Totoltepec, Toluca, una grieta de 3.5 kilómetros obligó a reubicar a cinco familias, cuyas viviendas sufrieron daños estructurales.

Por otra parte, la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, con sede en Mazatlán, informó que dos perturbaciones tropicales, una al suroeste de Isla Socorro, Colima, y la otra al suroeste de Puerto Angel, Oaxaca, así como la onda tropical número 17, originarían lluvias y vientos fuertes,en las próximas horas, desde Chiapas hasta el sur de Sinaloa.

El organismo agregó que la onda tropical número 17 se ubicaba ayer en la parte media de la península de Yucatán y que estaba asociada a un centro de baja presión al nor-noreste de Puerto Progreso, Yucatán, provocando mal tiempo en el Golfo de México.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional indicó que una línea de vaguada y la afluencia de aire húmedo ``reforzarán las precipitaciones pluviales en Tamaulipas, Veracruz, Distrito Federal, Guanajuato, Hidalgo, estado de México, Tlaxcala y Querétaro''. (Víctor Ruiz, Carlos Camacho, Víctor Guerra y Angeles Velasco)