La Jornada 22 de agosto de 1998

Intensifican la búsqueda de 14 mexicanos en el desierto californiano

Jorge Alberto Cornejo, corresponsal, Tijuana, BC, 21 de agosto Ť La Patrulla Fronteriza reforzó la búsqueda de 14 migrantes mexicanos que estarían perdidos en el desierto, al norte de Caléxico, California, donde las temperaturas alcanzaron hoy 45 grados centígrados, informó el subjefe de la corporación en el Centro, Esteve Martínez.

Indicó que se tendió un cerco de 80 kilómetros cuadrados en torno al lugar donde la semana anterior se recuperaron los cadáveres de siete migrantes muertos de insolación, y que al parecer formaban parte del mismo grupo de los ahora extraviados.

``Estamos buscado muy a fondo, peinando el área con helicópteros, aeroplanos y vehículos terrestres, es una búsqueda de sol a sol y no descansaremos hasta localizarlos'', dijo Martínez.

De acuerdo con el policía aun cuando el consulado mexicano afirmó que no había elementos para suponer que los migrantes estuvieran extraviados en el desierto o hubieran muerto al igual que sus compañeros de viaje, ``es una obligación moral seguir buscando, hasta que no quede duda''.

La búsqueda cumplió hoy cuatro días y de ser necesario se prolongará hasta la próxima semana, precisó Martínez. ``Tenemos instrucciones de no escatimar esfuerzos para salvar vidas de migrantes''.

Debido al elevado número de muertes de migrantes mexicanos durante este año, principalmente en regiones desérticas y montañosas, la Patrulla Fronteriza dio a varios de sus oficiales instrucción médica, y las unidades de la corporación se han equipado con paquetes de sobrevivencia.