La Jornada 22 de agosto de 1998

EU aceptaría que agentes mexicanos portaran armas allá: Davidow

Cayetano Frías Frías, corresponsal, Guadalajara, Jal., 21 de agosto Ť Jeffrey Davidow, embajador de Estados Unidos en México, afirmó que los principales jefes del narcotráfico internacional ``son mexicanos'', y señaló que su gobierno y el procurador (General de la República, Jorge Madrazo) saben que los cuarteles generales del manejo del narcotráfico están en este país''.

El diplomático dijo que ``por muchos años los grandes jefes de los cárteles eran colombianos'', pero ``ahora son mexicanos''.

Señaló, asimismo, que si en su país hay agentes mexicanos colaborando con las autoridades estadunidenses y piden permiso para portar armas e inmunidad diplomática, con todo gusto se les otorgarán. Ese es el trato que se está buscando para los agentes de la DEA y todo el personal de la embajada y los consulados en México, puntualizó.

En conferencia de prensa, como parte de su primer recorrido por Jalisco para visitar el consulado general de esta ciudad y entablar un diálogo con la comunidad estadunidense, el diplomático adelantó que del 10 al 12 de septiembre próximos visitará Chiapas, a invitación de la titular de Relaciones Exteriores, Rosario Green, pero no abundó al respecto.

Se refirió al caso Casablanca y descartó que esto haya mellado las buenas relaciones entre las procuradurías generales de ambos países, pero aceptó que se presentaron ``errores de comunicación''.

Aclaró que ``no solamente entre los dos gobiernos, sino dentro de los dos gobiernos, había funcionarios y oficiales en el gobierno de México que sabían de Casablanca, pero por varias razones la noticia no fue comunicada antes''.

``Hay que entender que para luchar contra ellos (los narcotraficantes) hay que mantener un cierto nivel de discreción, pero al mismo tiempo tenemos que compartir toda la información posible con nuestros colegas y las personas relevantes aquí en México'', declaró el embajador.

Davidow dijo ignorar los montos de las operaciones de narcolavado que se realizan en Estados Unidos, pero rechazó que las autoridades de su país no estén actuando para combatirlo. Puso como ejemplo que durante 1997 se iniciaron 7 mil juicios en los cuales estaban involucradas personas de todos los niveles, incluyendo banqueros.

Explicó que ``en muchos casos las personas eran culpables no de grandes crímenes, sino de no haber reportado las irregularidades como debieron hacerlo. Cada año tenemos quizás más de 100 millones de dólares en multas contra bancos que no han reportado o que han caído en el narcolavado, y tenemos miles de personas presas''.

Sobre la exigencia de que los agentes de la DEA comisionados en México puedan portar armas, Davidow advirtió que no va a entrar en una discusión pública al respecto, porque los únicos beneficiados de esto serían los enemigos.

``El hecho es que como embajador tomo muy en serio la necesidad de proteger a todos los empleados estadunidenses, en la embajada y en los consulados'', aseveró.