La Jornada 22 de agosto de 1998

Inyectó BdeM 200 mdd; Nafin y Pemex salvaron la Bolsa

Roberto González Amador Ť El peso volvió a desplomarse ayer en su cotización frente al dólar, en una caída que lo llevó a un nuevo nivel mínimo histórico y que obligó al Banco de México a intervenir con 200 millones de dólares en el mercado de cambios y a inducir una alza de 5 puntos en las tasas de interés para el mercado secundario, que cobrará vigencia el próximo lunes.

Al cierre de las operaciones en el mercado interbancario, en donde se realiza 85 por ciento de las transacciones diarias en divisas, la cotización se ubicó en 9.79 pesos por dólar, un descenso de 45 centavos respecto del día previo, lo que implicó una depreciación de 4.8 por ciento, informó el Banco de México.

El banco central reportó que a media jornada la cotización interbancaria alcanzó un nivel inesperado y sorpresivo de 9.95 pesos por dólar, que envolvió a la moneda nacional en un huracán financiero proveniente de Asia, que provocó estragos en las principales plazas de América Latina.

Intermediarios como Casa de Cambio Tíber fijaron su cotización al cierre de las operaciones en 9.35 pesos por dólar a la compra y 10.25 pesos a la venta, un nivel que la mayoría de especialistas esperaba que llegara hasta mediados de 1999.

``Hoy (ayer) vimos una jornada cambiaria sumamente complicada, con riesgos provenientes de Rusia y Japón. No fue una cuestión local, todos los mercados fueron afectados. No dudo en calificar el resultado de hoy como un viernes negro'', comentó a este diario un funcionario del Banco de México.

Mientras la cotización interbancaria era presa del nerviosismo de los mercados, el tipo de cambio para las operaciones al menudeo fue arrastrado por el pánico.

Al menudeo, la paridad en ventanillas bancarias y casas de cambio concluyó en 9.50 pesos por dólar a la compra y 9.90 pesos a la venta, con un retroceso de 55 centavos con respecto del cierre del jueves, informó Banamex.

Mientras el peso caía a su valor histórico más bajo frente al dólar, el Banco de México decidió salir a vender al mercado cambiario 200 millones de dólares de las reservas internacionales para tratar de contener la depreciación, en una medida que de acuerdo con el banco central contuvo la caída de la cotización, pero que expertos calificaron de limitada ante el nerviosismo del mercado.

El Banco de México activó un esquema de ventas contingentes de dólares y ofreció 200 millones de dólares, que de inmediato fueron tomados por los operadores cambiarios a una cotización promedio de 9.74 pesos por unidad de la divisa estadunidense.

``A pesar del nerviosismo y la volatilidad de los mercados, el tipo de cambio se revirtió de los 9.95 pesos a los 9.79 pesos por dólar del cierre, por lo que consideramos que la venta de reservas surtió efecto'', señaló un funcionario del banco central. ``Las reservas vendidas fueron tomadas rápidamente por los especuladores''.

Con el cierre de este viernes, el peso acumula una depreciación de 17.5 por ciento en lo que va de este año. Mientras, en el transcurso del gobierno de Ernesto Zedillo, la moneda mexicana ha sufrido una maxidevaluación de 183 por ciento.

Además de la venta de divisas, el Banco de México decidió ayer inducir una alza en las tasas de interés a partir del próximo lunes, como una medida con la que la autoridad monetaria espera contener el apetito de los inversionistas por adquirir posiciones en dólares.

En un comunicado, el banco central explicó que en los últimos días ``y particularmente este viernes, se ha observado una alta volatilidad en los mercados financieros causada por eventos externos''.

Tal volatilidad, añadió, ha resultado en movimientos erráticos tanto en el mercado cambiario como en el de dinero, ante los cuales la evolución de las tasas de interés a un día no han reaccionado en forma congruente con el comportamiento del tipo de cambio, lo que ha contribuido a generar presiones adicionales sobre la cotización de la moneda nacional frente al dólar.

``En respuesta a lo anterior, la Junta de Gobierno del Banco de México decidió establecer en la subasta de dinero (bonos del gobierno) de este viernes con vencimiento al lunes 24 de agosto, una tasa de interés mínima de 27 por ciento''.

En el mercado de dinero, la tasa de interés para los Cetes a tres días, cuyo vencimiento es el lunes, cerró en niveles promedio de 22 por ciento.

Según un funcionario del Banco de México, la decisión de prefijar una tasa de interés en 27 por ciento para el lunes próximos fue una respuesta de la autoridad ``al hecho de que la tasa de interés a un día se rezagó con respecto de otras tasas de mayor plazo y provocó una mayor depreciación en el mercado de cambios''.

Para ayudar a que el tipo de cambio baje ``a niveles congruentes'', el Banco de México tomó la decisión de poner un ``piso'' a la tasa de interés. De esta forma, según el funcionario consultado, la autoridad monetaria espera que el próximo lunes los operadores se percaten de que el banco central está dispuesto a pagar una tasa más alta y por lo tanto se frenen las presiones cambiarias.