Pánico bursátil por los ataques aéreos de EU y la crisis rusa
Agencias, Nueva York, 21 de agosto Ť El pánico se extendió entre los inversionistas debido al agravamiento de la crisis en Rusia y la intervención bélica estadunidense en Afganistán y Sudán, lo que provocó una cascada de pérdidas en los índices bursátiles de las principales bolsas del mundo.
El viernes negro se vio favorecido con el rumor de una posible devaluación del signo monetario de Venezuela, el bolívar, que acentuó el efecto dominó en América Latina, Wall Street e incluso afectó a Europa, en especial a Madrid, mientras el gobierno de Rafael Caldera insiste en que no habrá devaluación o control de cambios, a pesar de la fuga de divisas.
Los mercados mundiales recibieron como balde de agua fría la solicitud hecha a la cámara baja del Parlamento (Duma) por el primer ministro ruso, Sergei Kiriyenko, para asegurar el voto de una reforma económica de fondo que evite el hundimiento del país, cuya crisis ``apenas comenzó''.
La respuesta de la mayoría comunista en la Duma fue, sin embargo, en sentido contrario, aprobando una moción que exige a Boris Yeltsin abandonar la presidencia, que aunque no tiene el carácter de obligatoria, sume al país aún más en la crisis política y esto reavivó los temores de un contagio a mercados emergentes como los de Europa Central, Latinoamérica, y una nueva caída en Asia.
Los ataques de Estados Unidos contra Sudán y Afganistán reforzaron el sentimiento de inseguridad de los operadores.
De acuerdo con un experto del banco francés Societé Generale, la crisis rusa afectará considerablemente los mercados de América Latina, sobre todo a los productores de petróleo, que podrían optar por devaluar sus monedas e incrementar sus tasas de interés.
En Venezuela, la Bolsa de Valores de Caracas retrocedió 8.43 por ciento. Durante una entrevista radial, el ministro de Planificación, Teodoro Petkoff, reiteró que ni la devaluación ni el control de cambios figuran entre las medidas que tomará el Ejecutivo para enfrentar un hueco en el presupuesto que su despacho ha calculado en casi 7 mil millones de dólares por la caída de los precios petroleros en el mercado internacional.
Según Petkoff, nacional e internacionalmente circuló un cable forjado de una agencia de noticias, en el cual se citaba a un supuesto vocero presidencial que daba por sentado una devaluación del bolívar.
``El país está sometido a una especie de conspiración'', recalcó Petkoff.
Los temores de una devaluación del sobrevaluado bolívar venezolano han sido el centro de la pérdida de confianza en los mercados emergentes durante las jornadas de ayer y hoy, sacudiendo a las bolsas y monedas de Latinoamérica y Europa.
Las principales bolsas de América Latina tuvieron bajas en sus índices de precios: El Merval, de Buenos Aires se desplomó 7.83 por ciento; el Bovespa, de Sao Paulo, 2.85; el Lima General, de Perú, 3.98, e IPSA, de Santiago, 1.69 por ciento.
En una de las jornadas más volátiles del año, la Bolsa de Valores de Nueva York cerró hoy con una baja de 77.76 puntos, 0.9 por ciento, que ubicó al índice Dow Jones en 8 mil 534 unidades. El mercado bursátil llegó a perder más de 288 puntos, pero en las últimas horas recuperó mucho del terreno perdido debido, según analistas, a la noción de que la venta masiva de acciones en la primera parte de la sesión fue exagerada.
``Tuvimos un gran menú de factores que ayudaron al mercado a irse a la baja y al final del día comenzamos a darnos cuenta que la venta era exagerada'', dijo Ilan Vetsevsky, analista de la firma de inversiones American Skandia.
Las bolsas de Asia también retrocedieron en sus cotizaciones, en especial la de Hong Kong, cuyo índice principal, el Hang Seng, cayó 202 unidades, 2.61 por ciento, después de varias jornadas de fuertes ascensos ante la inyección de más de mil millones de dólares por parte del gobierno. Por su parte, el índice Nikkei de Tokio perdió 0.61 por ciento.
Las declaraciones de funcionarios del gobierno ruso sobre la gravedad de la crisis financiera de ese país, afectaron desfavorablemente el comportamiento de los princi- pales mercados de valores de Europa.
De esta forma, el indicador DAX de Alemania sufrió un retroceso de 5.92 por ciento; el CAC de París bajó 3.52 por ciento; el FT-100 de Londres 3.36 y en Italia el MITBEL se redujo 3.66 por ciento. El índice Ibex-35 de Madrid tuvo la peor caída desde 199 con 5.81 por ciento.
Tales resultados motivaron al Bundesbank (banco central de Alemania) a convocar a una reunión de urgencia a sus principales accionistas, para abordar la crisis crediticia en Rusia y determinar las acciones a tomar, a fin de suavizar sus efectos en Europa.