La Jornada 22 de agosto de 1998

Demanda por 20 mdd a Bancomer el gobierno estadunidense

David Brooks, corresponsal, Nueva York, 21 de agosto Ť Como parte de las consecuencias de la operación Casablanca, Estados Unidos presentó una demanda civil contra Bancomer, buscando el pago de más de 20 millones de dólares por daños, bajo la ley de lavado de dinero, en lo que se cree es la primera acción de este tipo contra un banco extranjero.

La demanda civil fue registrada, al parecer sin gran atención o anuncio público, ante la corte federal en Los Angeles el 20 de mayo, como parte del caso legal que resultó de la llamada operación Casablanca contra 14 bancos mexicanos, venezolanos y españoles. Money Laundering Alert (MLA), un boletín informativo mensual especializado en asuntos legales de lavado de dinero, divulgará los detalles de la demanda en su próximo número de septiembre.

La demanda del gobierno de Estados Unidos contra Bancomer, SA busca 21 mil 509.262 dólares en daños. Charles Intriago, director de MLA, informó a La Jornada que esa demanda está basada en una provisión casi nunca aplicada de las leyes de lavado de dinero, ``y se piensa que es la primera de este tipo aplicada a un banco extranjero, y la primera contra una institución bancaria que también está simultáneamente bajo una acusación criminal por las mismas acciones''.

La operación Casablanca, de 30 meses de duración, resultó en la acusación formal contra tres bancos mexicanos (Bancomer, Banca Confía y Serfin), 29 banqueros extranjeros, demandas contra 14 bancos y decenas de individuos, entre otras consecuencias. Money Laundering Alert señalará que la demanda civil del gobierno estadunidense contra Bancomer será presentada también contra los otros 13 bancos, a menos que se llegue a un acuerdo entre ellos y la oficina del fiscal federal en Los Angeles.

Según el MLA, la provisión civil de la ley permite que el gobierno recupere la diferencia entre el monto de dinero lavado por sus empleados y lo que el gobierno logró obtener de la institución como parte de multas pagadas por un caso civil. En el caso de Bancomer, el asunto penal que enfrenta busca 16.3 millones. Pero la demanda civil de lavado de dinero busca obtener 21.5 millones, la suma que se alega lavaron los empleados de Bancomer.

A Bancomer se le ha permitido una extensión casi ilimitada de tiempo para responder a esta demanda, y seguramente quedará sin efecto hasta que concluya el caso criminal que el banco enfrenta en ese mismo juzgado.

La queja formal del gobierno de Estados Unidos presentada en la demanda acusa a Bancomer de haber actuado a través de sus empleados para ``ocultar y disfrazar el carácter, fuente, propiedad y control de propiedad representada como resultado de actividad ilegal especificada'' y de llevar a cabo conscientemente transacciones que involucraron fondos que fueron identificados por un oficial de seguridad pública como procedentes de narcotráfico en violación de las leyes contra el lavado de dinero.

La información que publicará el MLA y los datos revelados por Intriago fueron al parecer parte de una acción legal que las autoridades estadunidenses prefirieron realizar con bajo perfil, ya que esta información no ha aparecido en declaraciones o en los medios desde que se presentó la demanda ante las cortes en mayo.