La acción del Pentágono, indecente: Rusia; Sudán rompe con Washington
David Brooks, corresponsal, Nueva York, 21 de agosto Ť Esta ciudad amaneció con un incremento en la seguridad de aeropuertos, edificios federales, monumentos y consulados, así como de toda estructura que se considera blanco potencial de un contrataque terrorista a raíz de los bombardeos estadunidenses de ayer contra Afganistán y Sudán.
La denominada Condición Bravo, implementada por el gobierno de la ciudad, significa ``elevar la seguridad'' en puntos claves, informó el alcalde Rudolph Giuliani.
``Lo que estamos haciendo es lo normal que se hace cuando hay un incidente internacional, que desafortunadamente enfrentamos más frecuentemente ahora que en el pasado'', dijo.
``Resiento estar en una situación donde soy víctima potencial de los juegos de sangre de estos señores del poder'', comentó una maestra estadunidense a La Jornada.
Sin embargo, según la última encuesta CNN-USA Today, sólo 32 por ciento de los ciudadanos de este país teme ser víctima directa de un ataque terrorista en Estados Unidos, mientras que 67 por ciento dice no estar preocupado.
La maquinaria de propaganda comenzó a funcionar desde el jueves en Nueva York.
El noticiero local más visto calificó a Osama Bin Laden, supuesto líder de la red terrorista responsable de varios ataques contra instalaciones estadunidenses --incluyendo las dos embajadas en Africa oriental el 7 de agosto--, como alguien que tiene ``odio a la democracia'' y que se sospecha que ha planeado intentos para asesinar al presidente Bill Clinton (algo que no se ha mencionado en los medios nacionales) y al Papa.
``Es alguien que busca imponer su versión militante islámica sobre todo el mundo'', afirmó un llamado experto entrevistado por el noticiero.
En el sitio del último ataque terrorista en esta ciudad (1993), las Torres Gemelas del World Trade Center, se nota un incremento de la seguridad.
Las líneas aéreas alertan sobre esperas más largas en los aeropuertos y el acceso al estacionamiento de la alcaldía fue cerrado desde ayer.
Como aquí, en todas las principales ciudades de Estados Unidos se intensificó la seguridad, en tanto que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) emitió este viernes una alerta nacional para elevar el nivel de seguridad.
Nuevamente aparecieron las decenas de expertos sobre ``terrorismo'' en todos los medios de comunicaciones (¿qué harán durante los periodos en los que no hay ese tipo de hechos?), y el consenso fue unánime: habrá una respuesta de los terroristas, y no se puede descartar que se produzca en territorio estadunidense.
Nueva York, ciudad acusada por su arrogancia en todo, se considera uno de los blancos primarios de los terroristas.