Propuesta seria: Hacienda; el lunes, reunión de Calderón y López Obrador
Juan Manuel Venegas y Georgina Saldierna Ť El próximo lunes se reunirán los dirigentes nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón, y de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, para dialogar sobre el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa). El panista va con la intención de lograr consenso en una propuesta única de la oposición que eche abajo la iniciativa presidencial de convertir en deuda pública los 552 mil 300 millones de pesos que conforman los pasivos del fondo.
Por su parte, la Secretaría de Hacienda calificó de ``seria'' la propuesta panista en torno al Fobaproa, pero rechazó la acusación de haber violado la ley durante el manejo de ese fondo. ``El gobierno federal, tanto en los programas de apoyo a deudores y saneamiento bancario, como en el resto de las acciones, ha obrado con estricto apego a la Constitución y sus leyes reglamentarias'', subrayó en un comunicado.
Antes, en la presentación de la propuesta de su partido, Calderón Hinojosa advirtió que la iniciativa del presidente Ernesto Zedillo para el rescate bancario ``no puede aceptarse'', pues estimula el incumplimiento de las obligaciones derivadas de los créditos, a sabiendas de que la pérdida final será pagada hasta en 75 por ciento por los contribuyentes.
También acusó al gobierno de Zedillo se asumir obligaciones y compromisos frente a la banca, ``en violación al artículo 73, fracción octava de la Constitución, que señala que se requiere la autorización y aprobación del Congreso para contraer deuda pública'', por lo que lo responsabilizó de la situación de ``riesgo y crisis'' que vive el país.
Hacienda destacó que la iniciativa del PAN ``tiene coincidencias importantes'' con la presidencial. ``Ambas reconocen la importancia de fortalecer nuestro sistema financiero para que se convierta en un pilar de desarrollo nacional; coinciden en la necesidad de crear mecanismos para evitar crisis bancarias en el futuro; buscan minimizar el costo fiscal de los programas de saneamiento y reiteran el apoyo al proceso de auditorías al Fobaproa que está por iniciar el Congreso de la Unión''.
Encuentro PAN-PRD
La posibilidad de un consenso entre panistas y perredistas en el tema bancario quedó abierta ante el próximo encuentro que sostendrán los dirigentes de ambos partidos. En el PRD se pretende establecer un acuerdo con el PAN, a fin de que la propuesta presidencial no pase tal y como está planteada, y por eso las reuniones que algunos de sus diputados han sostenido en los últimos días con legisladores del PAN y los recientes contactos telefónicos entre López Obrador y Calderón Hinojosa.
En el PAN se dijo que aún no estaba definido el sitio de la reunión, pero confiaron en que el PRD ``se mantendrá abierto'' a la propuesta, con lo que se podría empezar a construir un acuerdo consensado entre las dos fuerzas.