La Jornada 21 de agosto de 1998

Pide AN que el Congreso limpie el Fobaproa

Juan Manuel Venegas Ť El Partido Acción Nacional (PAN) propuso convertir los pagarés en poder del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) en otros instrumentos de deuda que respalden el costo del rescate bancario, pero cuya emisión y venta controle y supervise el Congreso a través de un instituto para el seguro de depósitos bancarios, que reduciría el costo actual del rescate bancario a 252 mil millones de pesos.

La dirigencia panista planteó que el citado instituto asuma los pasivos del Fobaproa, que ascienden a 552 mil 300 millones de pesos, mediante unos pagarés con vencimiento a diez años entregados por el gobierno a los bancos. El nuevo organismo tendría activos por 218 mil millones de pesos, que es la cantidad que se calcula recuperar con la venta de la cartera de créditos en poder del gobierno.

A esos activos el PAN propone sumar otros 80 mil millones de pesos que se captarían a través de un impuesto especial que absorberían los bancos y los usuarios de créditos; así, el organismo tendría un capital de alrededor de 300 mil millones de pesos.

Según la propuesta panista, los 250 mil millones de pesos que restan para completar el monto actual de los pasivos del Fobaproa se financiaría cada año, durante aproximadamente una década, con fondos del presupuesto de egresos.

El planteamiento presentado ayer por el presidente del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, y por los coordinadores parlamentarios en el Senado y la Cámara de Diputados, Gabriel Jiménez Remus y Carlos Medina, respectivamente, propone además reducir hasta en 60 por ciento el saldo actual de los créditos menores a 500 mil pesos.

La alternativa de Acción Nacional señala: ``En la iniciativa del Ejecutivo sobre la reforma al Fobaproa el grueso del rescate del sistema financiero recaería en los ciudadanos y dejaría a salvo a muchos que, pudiendo asumir el compromiso pleno de sus compromisos, se acogen a una regulación incierta e injusta para evadir sus responsabilidades. Es de elemental justicia que el costo del rescate se reparta asumiendo las responsabilidades que corresponden a todas y cada una de las partes''.

Solución definitiva a la cartera vencida de pequeños deudores

El segundo punto del proyecto que leyeron ayer los tres dirigentes panistas es la creación de un programa que ``alivie la condición de millones de mexicanos que son pequeños deudores y que no han podido hacer frente a sus compromisos bancarios por causas verdaderamente ajenas a su voluntad''.

De esta forma, se aplicarían ``descuentos sustanciales'' al monto actual de los créditos hipotecarios para la construcción o compra de vivienda, para la pequeña y mediana industrias y para los sectores agropecuario y pesquero. El monto de los descuentos para el pago de los créditos ``fluctuaría entre 35 y 60 por ciento del total de los créditos menores a medio millón de pesos''.

El descuento, precisaron, se determinaría en función del comportamiento observado por el deudor, a fin de ``auxiliar de manera más amplia a quien actuó de buena fe en el cumplimiento de sus obligaciones''. Asimismo, ``se debe alentar el pago de las deudas ajustando su monto a criterios realistas y justos''.

Auditorías y castigo a responsables

El tercer punto del proyecto panista señala que el Congreso debe seguir con las auditorías a las operaciones del sistema bancario para precisar el valor real de los activos entregados a Fobaproa y el monto de las pérdidas irrecuperables, así como ``examinar con rigor la posible existencia de irregularidades y comportamientos irresponsables o dolosos tanto en el otorgamiento de créditos bancarios como en su traspaso al Fobaproa, comenzando con los de mayor cantidad''.

Subraya que, una vez terminadas las auditorías debe actuarse con ``todo el rigor de la ley'' en contra de quienes obraron ilegalmente, ``trátese de funcionarios públicos, bancarios o clientes de los bancos (...) Los créditos otorgados de manera fraudulenta y vendidos posteriormente al Fobaproa no deben ser pagados por el pueblo de México, menos aún aquellos que subrepticiamente y de manera ilegal financiaron campañas políticas''.

Advierte que en el rescate de la banca hubo ``un gran número de arbitrariedades y criterios discrecionales'', por lo que ``deberán fincarse las responsabilidades penales y políticas procedentes, incluidas las acciones de juicio político''.

Acción Nacional también propuso reformar la Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos, las normas en materia de amparo y las leyes penal, mercantil y civil, sustantiva y adjetiva, a fin de que los delincuentes de cuello blanco, y en general los defraudadores, ``no burlen la justicia ni compren impunidad''. Se deben evitar abusos y fraudes, que causan ``pérdidas y riesgos al sistema bancario y que constituyen mayores cargas para la sociedad''.

Los dos últimos puntos de la propuesta panista se refieren a la asignación ``equitativa y justa de los costos del problema entre bancos, deudores y contribuyentes''.

Esto permitiría ``establecer incentivos de mercado adecuados para maximizar la cobranza de la cartera y asignar la máxima responsabilidad posible a los bancos y a los deudores dolosamente incumplidos en la recuperación de los créditos''.