Cerró ayer el dólar al mayoreo en $9.34; la Bolsa retrocedió 2.93%
Antonio Castellanos y Roberto González Amador Ť La incertidumbre y el nerviosismo se apoderaron ayer de los mercados: a pesar del crecimiento de 5.4 por ciento del producto interno bruto (PIB) en el primer semestre, los inversionistas consideraron que se observa en la economía un proceso de desaceleración y propiciaron una baja de 105 puntos en el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC), que se ubicó en 3 mil 498.81 puntos, el nivel más bajo desde enero de 1997, y una pérdida de 14 centavos del peso, que cayó a su nivel histórico más bajo frente al dólar.
Al cierre de las operaciones en el mercado cambiario de mayoreo, la cotización del Banco de México se ubicó en 9.34 pesos por dólar, 14 centavos arriba del nivel del miércoles. Sin embargo, durante la jornada la cotización máxima de venta para transacciones interbancarias alcanzó 9.41 pesos por dólar. Pese a lo anterior, el banco central no intervino en el mercado para apuntalar la moneda nacional.
Al menudeo, el tipo de cambio concluyó las operaciones en 9.15 pesos por dólar a la compra y 9.45 pesos a la venta, lo que representó una depreciación de 15 centavos, de acuerdo con Banamex.
En lo que va de este año el peso se ha devaluado 15.59 por ciento; desde que empezó el sexenio del presidente Ernesto Zedillo acumula una devaluación de 169.16 por ciento frente al dólar. El anterior nivel mínimo a que había caído el peso ocurrió el 12 de agosto, cuando el tipo de cambio interbancario cerró en 9.26 pesos por dólar.
Bolsa a la baja
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió 105.55 puntos, equivalentes a 2.93 por ciento, y el IPC se colocó en 3 mil 498.81 unidades. En dos días acumula un retroceso de 4.15 por ciento. En el año, precisó el vocero de la Secretaría de Hacienda en su informe semanal, el mercado accionario perdió 32.2 por ciento, que en términos de dólares representa 41.24 por ciento.
Después de conocerse el crecimiento de la economía, el resultado en el mercado accionario ha sido adverso. Los inversionistas observan una desaceleración y han decidido protegerse con operaciones en el mercado cambiario y de títulos gubernamentales que ofrecen mayores premios.
La caída de la bolsa constituyó la quinta en importancia en el mercado latinoamericano. Durante las operaciones en el centro bursátil se negociaron 72.2 millones de acciones con un valor de 836.5 millones de pesos. Participaron 78 emisoras de las cuales sólo 11 experimentaron alza, 57 fueron a la baja y 10 no mostraron cambio.