La Jornada 20 de agosto de 1998

Ya pagamos nuestra cuenta de la crisis, señalan banqueros

Roberto González Amador Ť Los banqueros mexicanos ``ya pagamos nuestra cuenta'' de la crisis bancaria, por lo que no corresponde a los accionistas de las instituciones de crédito asumir una parte de los pasivos generados por el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), aseguró ayer el presidente de la Asociación de Banqueros de México (ABM), Carlos Gómez y Gómez.

``Los accionistas de los bancos ya pusimos nuestra parte, pero estamos abiertos a estudiar una propuesta de solución final a la crisis del sistema bancario'', declaró.

En conferencia de prensa dijo que la ABM mantiene la postura de diálogo con todas las fuerzas políticas que discuten la reforma al Fobaproa, así como otros cambios a la legislación del sistema financiero.

Sin embargo, señaló, están a la espera de la propuesta oficial que presente Acción Nacional (PAN) sobre la solución a los pasivos generados por el rescate bancario.

``En la ABM tenemos fincadas esperanzas de que la solución que ofrezca ese partido será constructiva y nos llevará a un acercamiento con otros partidos y con el gobierno federal para hallar una solución definitiva a los problemas de la banca'', aseguró.

Gómez y Gómez, quien ha rechazado la propuesta sobre el Fobaproa presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), consideró que el PAN ``es un partido político con gran sensatez, y confiamos en que la posición de ellos sea constructiva y permita la negociación entre las distintas fuerzas políticas representadas en el Congreso''.

Sobre la postura perredista dijo que en la asociación de banqueros ``estamos a la espera'' de que el PRD haga propuestas positivas. ``No queremos un rompimiento aunque haya un enfrentamiento de corto plazo''.

Dio a conocer que la ABM trabaja de cerca con la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, de mayoría perredista, en la modificación del Código Civil en temas que afectan la operación del sistema financiero. Se está buscando un consenso en cuanto a reformas a la ley de quiebras y suspensión de pago, y en materia de seguridad para combatir delitos de cuello blanco y los fraudes tecnológicos.

Además anunció que en los primeros seis meses de 1998 el financiamiento de la banca comercial al sector privado mostró una tendencia a recuperarse después de la caída derivada de la crisis de 1995. Entre junio de 1997 y el mismo mes de este año, explicó, el financiamiento bancario al sector privado creció 12.2 por ciento en términos nominales, al tiempo que disminuyó 2.7 por ciento en términos reales.