La Jornada 20 de agosto de 1998

El tricolor ``no está contra la pared'': Palacios

Enrique Méndez Ť El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha tenido que ceder en algunos puntos de la iniciativa sobre el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), pero ello no implica ``de ninguna manera'' que esté contra la pared, aseguró el presidente nacional priísta, Mariano Palacios Alcocer, quien resaltó que cualquier negociación sobre este conflicto requerirá mayor flexibilidad, aun de la oposición.

Señaló que tanto Acción Nacional como el Partido de la Revolución Democrática, que ya han expresado su rechazo a convertir en deuda pública los pasivos del Fobaproa, deberán modificar su actitud, pues en este debate ``ninguna verdad será impuesta sin la voluntad'' de todas las fuerzas políticas del país.

``La intransigencia no conduce a la búsqueda de acuerdos'', dijo ayer en entrevista. Asimismo, en declaraciones que se contraponen con las partes sustantivas del proyecto que diputados del PRI presentaron a la Secretaría de Hacienda y al Banco de México (sugirieron reducir hasta en 20 por ciento el costo fiscal del Fobaproa), Palacios Alcocer afirmó que el proyecto no es definitivo y resaltó que la solución a este problema ``no puede admitir respuestas simplistas''.

El dirigente priísta no aclaró si la propuesta que preparan el PRI y sus legisladores implica el apoyo de ese partido a las acciones políticas del Ejecutivo, pero no a las de carácter operativo y económico. La semana pasada el Revolucionario Institucional se deslindó de la crisis económica de 1994 y de los malos manejos de los recursos del Fobaproa.

Palacios se limitó a recordar que ``en unos días'' el PRI presentará sus puntos de vista ``sobre este capítulo'' de la vida nacional y que su documento contendrá ``varios aspectos desde la perspectiva del análisis técnico, legislativo y de la dinámica congresional, pero también con miras a la búsqueda de los consensos''.

Luego de entregar premios a los niños ganadores del concurso de pintura La niñez mexicana en defensa de un medio ambiente sano, Palacios Alcocer aceptó que como en el Congreso ningún partido tiene la mayoría absoluta, el PRI tendrá que buscar un acercamiento y lograr ``entendimientos políticos'' con la oposición para tratar de convencer a cuando menos otro grupo parlamentario para votar juntos a favor de convertir en deuda pública los pasivos del Fobaproa.

--¿Estiman que podrán convencer a la oposición?

--Creo que se tratará de encontrar puntos de entendimiento comunes --dijo--. Creo que ninguna verdad será impuesta sin la voluntad de las partes.

--¿La dirigencia del PRI respalda la propuesta de sus legisladores de reducir el costo fiscal de este fondo? --se le insistió.

--Todas las vías de solución se están explorando. Este es un entramado bastante complejo (y) no puede admitir soluciones simplistas, de tal manera que la búsqueda de acuerdos es algo que subyace en toda posibilidad de hacer viable cualquier acuerdo legislativo.