La Jornada 20 de agosto de 1998

Se desinfló la Bolsa 1.22% tras divulgarse el reporte económico

Antonio Castellanos y Roberto González Amador Ť De manera inexplicable para algunos corredores, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reaccionó de manera negativa ayer y momentos después de conocerse el comportamiento positivo del producto interno bruto operó a la baja y perdió 44.48 puntos, equivalentes a 1.22 por ciento, para colocar su Indice de Precios y Cotizaciones en 3 mil 604.36 puntos.

Prácticamente, dijeron algunos analistas, ``se desinfló'' porque avanzaba positivamente, sin presiones en el tipo de cambio que el Banco de México cerró en 9.20 para operaciones al mayoreo, un centavo a favor del peso con respecto al martes. Banamex mantuvo la cotización en operaciones al menudeo en 9.05 y 9.35 a la venta.

El IPC ganaba 50 puntos y a las 14:20 horas, cuando se conoció el crecimiento de la economía de 5.4 por ciento al primer semestre, empezó a reaccionar negativamente, contra lo que se esperaba. La tendencia negativa en Nueva York pudo haber arrastrado al mercado mexicano, precisaron algunos inversionistas.

Durante la jornada bursátil se negociaron 101.3 millones de acciones con un valor de mil 396.1 millones de pesos. Participaron 93 emisoras de las cuales 31 fueron al alza, 40 a la baja y 22 no cambiaron.

Las acciones con mayor alza fueron Edoardo en su serie B con 9.44 por ciento, seguidas de las de Argos y Cemex en sus series B y A con 6.35 y 6.07, respectivamente. Las que experimentaron las mayores bajas fueron Iusacell en la L con 26.24, GFB en la B y GSyr con 10 por ciento cada una.

Por sectores, el de mayor avance fue el de transformación con 1.53 por ciento, y el más afectado el de servicios, con un comportamiento negativo de 4.04. Los valores más negociados fueron los del Grupo Financiero Bancomer en la B con 22.6 millones de acciones, seguidos por los de Telmex en la L y Cifra en su serie V con 9.7 y 7.6 millones de títulos.

El Grupo Financiero Bancomer advirtió que a escala internacional prevalece la inquietud sobre la que pueda ocurrir en Japón. En el ámbito local, la respuesta del Banco de México ha sido dar señales continuas de restricción monetaria, lo que ha provocado incrementos en las tasas de interés.