Propondrá el PAN ``exprimir'' a grandes deudores
Alonso Urrutia, Juan Manuel Venegas y Víctor Ballinas Ť La propuesta del Ejecutivo de ``convertir mecánicamente'' los pasivos del Fobaproa en deuda pública ``es tan grave para el país que resulta totalmente inadmisible su aprobación'', sostuvieron legisladores del Partido Acción Nacional, (PAN), quienes ayer por la noche afinaban la propuesta que harán pública este jueves por la tarde.
Respecto a la responsabilidad política del presidente Ernesto Zedillo en la creación y manejo ``ilegal y anticonstitucional'' del fondo bancario, explicaron que la acusación se fundamenta en el artículo 108 de la Constitución, relativo a las responsabilidades de los funcionarios públicos.
Según el planteamiento panista, en el manejo del fondo de rescate bancario se han cometido ``diversas irregularidades'' que atentan contra las finanzas públicas del país. Si se aprueba la iniciativa presidencial de convertir en deuda pública los pasivos del Fobaproa ``se causarán enormes daños al país y se afectará a las futuras generaciones de mexicanos''.
Para los legisladores panistas, el artículo 108 especifica las responsabilidades constitucionales de todos los servidores públicos, independientemente de su jerarquía, rango, cargo o comisión, con base en el principio de igualdad ante la ley.
En cuanto a los aspectos financieros del fondo, la propuesta panista insistirá en la recuperación de recursos. A través de ``diversos instrumentos técnicos'' se prevé ``exprimir'' la capacidad de pago de los grandes deudores que se beneficiaron del Fobaproa.
Tras reconocer que es necesario restructurar el sistema financiero y dotarlo de un nuevo marco jurídico para que sea la base del desarrollo económico, el PAN consideró que el rescate bancario no puede aprobarse sin garantizar la intervención gubernamental. Así, se aceptaría inyectar recursos a la banca para capitalizarla, pero a cambio de ``nuevo capital accionario'' de las instituciones de crédito.
El análisis panista sobre las alternativas para el rescate bancario concluye que no es posible entregar recursos públicos a los bancos ``a cambio de nada''; las instituciones financieras, sostiene, deben ofrecer garantías para evitar nuevas malversaciones.
De hecho, comentaron algunos diputados, el gobierno ya ha participado en el sistema bancario a través de la intervención de diversas instituciones.
Uno de los virajes más importantes de la postura panista es el rechazo a que los recursos del Fobaproa se conviertan en deuda pública. Algunos diputados advirtieron que en el diagnóstico se concluyó que la propuesta del Ejecutivo implica un ``grave error'' en el manejo de diversas alternativas financieras para hacer frente a la crisis bancaria.
``Vamos a demostrar que, técnicamente, hay una tercera alternativa'' que permitirá consolidar la recuperación del sistema financiero, sin que ello represente una enorme carga fiscal para las finanzas públicas.
Los panistas señalaron que muchas decisiones sobre el futuro del Fobaproa sólo podrán tomarse cuando se conozca el resultado de las auditorías.
En cuanto a los grandes deudores, el proyecto panista pugnará por recuperar al máximo los recursos que adeudan estos grupos empresariales. Para ello propone dos opciones: la deuda que ya está en Fobaproa se recuperaría mediante subastas de los activos, y la que aún tienen los bancos mediante las garantías que entregaron las empresas para que se les concediera el crédito, o a través de una renegociación del adeudo.
Definida como ``una propuesta muy fuerte que no gustará al gobierno, ni a los banqueros ni al Partido de la Revolución Democrática'', incluye un programa de apoyo a deudores que requerirá una importante partida presupuestal, que podrían aprobar todas las fracciones por el impacto social que tendría en millones de familias.
Según los cálculos de los legisladores panistas, alrededor de 100 mil millones del Fobaproa corresponden a créditos hipotecarios o de otro tipo que se otorgaron a millones de familias que no pudieron seguir pagando a causa de la crisis.
Se buscará una reducción sustancial del capital que se adeuda, y con ello disminuirán los intereses. ``Es preferible otorgar beneficios a varios miles de créditos pequeños, pues ello conlleva un beneficio social'', explicaron.