LUTO EN IRLANDA DEL NORTE
Reuters, Afp, Dpa y Ap, Belfast, 19 de agosto Ť El disidente grupo católico ERI auténtico, responsable del atentado del sábado pasado en la ciudad norirlandesa de Omagh, decretó una tregua a partir del pasado martes a la medianoche, al tiempo que Irlanda anunció una serie de medidas ``draconianas'' para combatir las acciones de los grupos paramilitares protestantes y católicos.
El ERI auténtico se separó del Ejército Republicano Irlandés (ERI) el año pasado, después de que este organismo anunció un alto del fuego por tiempo indefinido que permitió a su brazo político, el Sinn Fein, participar en las conversaciones que culminaron con la firma de un acuerdo de paz para el Ulster el pasado 10 de abril.
El martes, la agrupación se atribuyó la explosión de un coche-bomba ocurrida en el distrito comercial de Omagh, con saldo de 220 heridos y 29 muertos, 16 de los cuales fueron sepultados hoy.
En un comunicado que apareció en el diario Irish News, el ERI auténtico anunció el cese de sus acciones militares ``hasta que terminemos las consultas sobre nuestra futura dirección''.
Agregó que la tregua ``es resultado de la tragedia en Omagh'' y responde a la petición que el primer ministro de Irlanda, Bertie Ahern, formuló ayer a los grupos disidentes del ERI.
Londres y Dublín reaccionaron con escepticismo al anuncio de la tregua, y tanto Ahern como el primer ministro británico, Tony Blair, afirmaron que la medida ``no alterará de forma alguna'' sus planes para erradicar al grupo paramilitar.
La ministra británica para Irlanda del Norte, Marjorie Mo Mowlam, saludó el cese del fuego pero lamentó que ``haya ocurrido demasiado tarde para las víctimas del atentado'', al tiempo que la viceprimera ministra irlandesa, Mary Harney, afirmó que ``vamos a aplastarlos, así de simple''.
A su vez, el jefe de gobierno del Ulster, el unionista David Trimble, indicó que ``las afirmaciones de esta gente carecen de credibilidad'' ante la opinión pública.
Ahern anunció hoy una serie de medidas destinadas a combatir a los paramilitares, después de una reunión de emergencia con su gabinete, leyes que deberán ser aprobadas por el Parlamento irlandés durante una sesión especial dentro de dos semanas.
``Estas medidas son absolutamente draconianas, pero no estoy dispuesto a arriesgarme a nada más, y deben ser puestas en marcha rápidamente'', subrayó el primer ministro irlandés.
La nueva legislación prevé reforzar las actividades de la policía irlandesa en la frontera con el Ulster, la definición de nuevos delitos --entre ellos la dirección de una organización terrorista y la formación de personas en la manipulación de explosivos--, la ampliación de la detención preventiva de cualquier sospechoso de 48 a 96 horas, y restringe el derecho a fianza.
Londres también prepara un paquete similar, aunque no se ha precisado cuándo se dará a conocer.
Por otra parte, los máximos dirigentes del Sinn Fein, Gerry Adams y Martin McGuiness, participaron este miércoles en el entierro de tres niños fallecidos durante el atentado, ceremonia a la que también asistieron David Trimble y la presidenta de Irlanda, Mary McAleese.